Trump solicitó revisar todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. / Twitter.com
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. / Twitter

El secretario de Comercio ha confirmado que Washington podría romper de forma definitiva el TLCAN si éste no es beneficioso y justo para Estados Unidos.

Trump solicitó revisar todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos

Wilbur Ross ha advertido a México y Canadá de que Estados Unidos todavía medita si sostiente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial que une a los tres países desde hace más de 20 años. Ross manifestó que el principal punto de discusión respecto a este tema es la insistencia y reticencia del presidente Donald Trump a firmar pactos que no beneficien explícitamente a su país.

“Todavía no hemos decidido si serán dos acuerdos o un acuerdo trilateral”, explicó durante una comparecencia en la reunión anual de la organización empresarial Council of Americans. "No nos importa el formato, lo que priorizamos es el contenido", agregó. El titular de la Secretaría de Comercio de Washington defendió posteriormente que la Casa Blanca está muy interesada en nuevos acuerdos bilaterales como el que cerró recientemente con Argentina para la importación de limones.

De esta forma, Ross vuelve a despertar a los fantasmas dormidos sobre este tema luego de que Trump decidiera mantener el TLC tras haber charlado al respecto con Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, presidente de México y primer ministro de Canadá, respectivamente. El presidente estadounidense, eso sí, demandó que se aceleraran las negociaciones para modernizar los puntos centrales del pacto. Previamente, el magnate también había dicho que retiraría a Washington del trato trilateral.

Los tres países negociarán para modificar y mejorar sus relaciones comerciales, explicó Ross el martes por la noche, lo cual cuenta ya con el aval de sus dos vecinos. Los márgentes temporales todavía están pendientes de confirmarse ya que el Representante de Comercio de Estados Unidos no ha sido nombrado a estas alturas.

Posteriormente, hizo referencia a la visión del comercio internacional que guía a la Casa Blanca. Ross apuntó que el presidente será mucho más estricto que sus recientes predecesores, especialmente al momento de supervisar la implementación y cumplimiento de cualquier acuerdo de este tipo. El titular de Comercio resaltó que lo más importante es que los pactos sean "beneficiosos y justos" para Estados Unidos, que ha sido la deuda de los últimos tratados, según análisis del equipo de Trump. Por ello, el Gabinete estadounidense revisará detalladamente los acuerdos multilaterales que estén en vigor en la actualidad y de los que Washington participe.

Comentarios