Trump dinamita las negociaciones con China para firmar el nuevo acuerdo comercial

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
El presidente estadounidense ha dicho que las conversaciones con Pekín se podrían retrasar hasta después de las elecciones del 2020. “No tengo plazos, no”, dijo en Londres. Su declaración ha provocado la caída en las bolsas del mundo. 
Trump dinamita las negociaciones con China para firmar el nuevo acuerdo comercial

Donald Trump le ha dado una estocada final a las frágiles negociaciones con China. El presidente de EE UU ha dicho que la firma del nuevo acuerdo comercial con Pekín podría retrasarse hasta después de las próximas elecciones generales del 2020 debido a que no resulta una prioridad en su agenda.  

“No tengo plazos, no”, dijo Trump en Londres, donde participa en una cumbre de líderes de la OTAN. “De alguna forma, me gusta la idea de esperar hasta después de la elección para el acuerdo con China. Pero quieren hacer un acuerdo ahora y veremos si el pacto es el correcto, tiene que ser correcto”, agregó.

Las declaraciones del presidente provocaron, evidentemente, que las acciones en Wallet cayeran con fuerza y generaron búsqueda por activos seguros, como los bonos del Tesoro. Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron en territorio negativo, arrastrados por Apple Inc e Intel Corp.

La ola compradora de la deuda pública estadounidense llevó al rendimiento a 10 años a un mínimo de un mes de cerca de 1,7%. El dólar se debilitó ante una cesta de monedas. 

Sin embargo, la tensa relación entre Washington y Pekín se agudiza cada vez más. Hay diferencias sobre si los actuales aranceles estadounidenses serán retirados y sobre niveles específicos de compras chinas de productos agrícolas como parte de la “fase 1” del acuerdo. 

Si no hay un acuerdo o no se logran avances sustanciales en las negociaciones antes del 15 de diciembre, aranceles sobre el resto de las importaciones desde China -incluyendo teléfonos móviles, computadoras personales y juguetes- entrarán en vigor, aseguró Ross a la CNBC el martes.

Trump afirmó que implementaría aranceles sobre Brasil y Argentina por “la enorme devaluación de sus monedas”. Luego, Washington amenazó con tarifas de hasta 100% sobre bienes franceses, debido a impuestos a servicios digitales que Washington dice golpean a sus compañías tecnológicas. @mundiario

Comentarios