Trump refuerza su amenaza y promete aranceles a productos chinos por 200.000 millones

Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. dw.com
Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / dw.com

El presidente estadounidense redobla la escala contra Pekín; mientras, la administración china habla de “chantaje” de parte de su homólogo estadounidense y promete “cuantitativas y cualitativas”. La guerra económica parece no querer menguar y el mercado internacional se tambalea ante el duelo de las potencias.

Trump refuerza su amenaza y promete aranceles a productos chinos por 200.000 millones

Donald Trump ha lanzado un nuevo comunicado donde amenazan a China con una nueva oleada de aranceles, esta vez con una subida del 10% en productos importados con un valor de 200.000 millones de dólares al año. Con esta nueva amenaza, Trump literalmente sigue aumentando las llamas de una guerra económica que recién inicia con la potencia asiática. La primera ola llegó el pasado viernes con el aumento del 25% en más de mil productos chinos llegando a sumar unos 50.000 millones. Ante el ataque de Washington, Pekín respondió con medidas similares.

Es de esperar que si Trump cumple con su nueva amenaza, es probable que el gobierno precedido por Xi Jinping responda de la misma manera. De seguir así, los titanes podrían sacudir la economía mundial.

He pedido al representantes de EE UU para Comercio que identifique productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para aranceles adicionales del 10%”, dijo Trump, quien demuestra que su nuevo ataque es una reacción puramente política para seguir perjudicando a la potencia asiática. Aún se desconocen los artículos que merecerán la tasa, o por qué el gravamen se sitúa en dicho porcentaje.

La medida tomada por China no solo fue un ataque contra EE UU, fue un golpe directo contra el presidente estadounidense ya que las tasas del 25% que aprobó Pekín fueron hacía productos agrícolas y con un monto de 50.000 millones. El sector agrícola no es un desconocido para el presidente, al contrario, forma parte de su electorado.

“Esta última acción de China indica claramente su determinación a mantener a EE UU en una desventaja permanente”, dijo Trump. “Después de completarse este proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China rechaza cambiar sus prácticas y también si insiste en seguir adelante con los aranceles que ha anunciado”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China respondido rápidamente asegurando que tomarán “múltiples medidas tanto cuantitativas como cualitativa”. Pero la escalada de tensiones económicas son peligrosas, ya que China estaría dispuesta a tomar acciones más extremas y peligrosas donde planean tomar medidas que perjudiquen el turismo y las empresas americanas.

Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial y violado las leyes del mercado, y está dañando los intereses no solamente de China y Estados Unidos, sino del resto del mundo”, expresa el comunicado del organismo. Califican las acciones del presidente estadounidense como una “práctica de presión extrema y chantaje que no se corresponde con el consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones”.

El presidente Trump busca reducir el enorme déficit comercial que tiene con China y ha acusado al gobierno de Xi Jinping de apropiarse de tecnología estadounidense para obligar a las multinacionales a asociarse con firmas locales e invertir en el país asiático. Pero en su lucha, Trump también ha atacado a la Unión Europea, Canadá y México; históricos aliados de EE UU.  @mundiario

Comentarios