Trump y Putin conversaron por teléfono sobre el precio del petróleo y el coronavirus

trump
Los presidentes de EE UU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente / CNN.
Desde que Trump asumió el poder en 2017, Washington apeló a intensificar su política exterior de minimización de la expansión rusa.
Trump y Putin conversaron por teléfono sobre el precio del petróleo y el coronavirus

Los dos hombres más poderosos del mundo, líderes de las dos superpotencias que hoy por hoy se disputan la hegemonía económica global en sus constantes enfrentamientos y distintos campos geopolíticos pertenecientes a sus respectivos bloques; EEUU, el bloque neocapitalista, y Rusia; el bloque neocomunista, intercambiaron palabras sobre un punto clave para la estabilidad, ya tambaleada, de la economía mundial: el precio del petróleo.

Y es que luego de la guerra mundial petrolera que por la vía de los precios le declaró Arabia Saudita a Rusia a principios de marzo, llevando la cotización global del crudo a mínimos históricos de 25 dólares por barril, Donald Trump, presidentde Estados Unidos, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron este lunes por teléfono el desplome de los precios del crudo y la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Kremlin, en un momento en que el presidente estadounidense dijo que "Moscú aboga por aliviar las sanciones en su contra".

Desde que Trump asumió el poder en 2017, Washington apeló a intensificar su política exterior de minimización de la expansión rusa y china a partir de una dura batería de sanciones a las exportaciones petroleras rusas. Las últimas fueron contra sus dos filiales más importantes pertenecientes a la estatal Rosneft; la homónima Trading SA y TNK Trading Internacional, por ayudar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a transportar y comercializar su crudo evadiendo las sanciones a las exportaciones petroleras venezolanas en el intento de la Casa Blanca de sacar a Maduro del poder en la nación petrolera, sumida en una aguda crisis económica desde 2014 y ahora agravada por la presencia de la pandemia de coronavirus en su territorio. 

Los dos jefes de Estado dijeron estar "seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo" y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países, según el comunicado del Kremlin, al que tuvo acceso la AFP.

Tanto Washington como Moscú no pretenden resignarse ante la recesión que sufrirá la economía global y ambos buscan reanimar el mercado petrolero, pues la paralización de la oferta y demanda de crudo, aunado al shock comercial mundial por el cierre de las rutas marítimas y los vuelo en todo el globo, 

"Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países", según la misma fuente que consultó la agencia. 

Trump anunció en la mañana del lunes en una entrevista con la cadena Fox News - poco antes de la conversación con Putin - que durante la llamada hablarían del tema de la energía y sobre su objeción a la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a un desplome de las cotizaciones.

Riad inició una guerra de precios que mermó los ingresos de Rusia y coloca en jaque a su industria y su expansión geopolítico por la vía del elemento táctico del petróleo.

"No queremos tener una industria muerta", dijo Trump. "Esta es una lucha entre Arabia Saudita y Rusia y ambos se volvieron locos", agregó, precisando que esto estaba "perjudicando de verdad" a la industria estadounidense.

El presidente estadounidense agregó que "nunca pensó que estaría diciendo algo en este sentido, pero que quizás sería conveniente tener un aumento de los precios".

El Kremlin indicó en un comunicado que ambos líderes hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo e "intercambiaron opiniones". @mundiario

Comentarios