Trump y Powell dejan de lado sus diferencias para hablar sobre la economía de EE UU

Trump y Powell se reunieron en la Casa Blanca - _ Twitter
Trump y Powell se reunieron en la Casa Blanca - / Twitter.
El presidente recibe al jefe de la Reserva Federal en la Casa Blanca. Antes de este encuentro, ambos se lanzaron severos ataques por la política de las tasas de interés. 
Trump y Powell dejan de lado sus diferencias para hablar sobre la economía de EE UU

Donald Trump y Jerome Powell se han visto la cara después de varios dimes y diretes. El presidente recibió este lunes al jefe de la Reserva Federal en la Casa Blanca para discutir sobre la situación económica del país. Fue un encuentro esperado ya que ambos han sostenido una fuerte disputa por la política de las tasas de interés. 

En la víspera, Powell había rechazado ante el Congreso que las tasas de interés negativas propuestas por Trump iban a mejorar la economía de Washington. Una situación que se agudiza por la incertidumbre si se firmará o no el nuevo acuerdo comercial con China.  

“Las tasas de interés negativas ciertamente no serían apropiadas en el entorno actual”, dijo Powell ante la Comisión Económica Conjunta. En esa línea, agregó: “Nuestra economía está en una posición sólida. Hemos crecido, tenemos un sector de consumo sólido, tenemos inflación. Se tiende a ver tasas negativas en las economías más grandes en momentos en que el crecimiento es muy bajo y la inflación es muy baja. Ese no es el caso aquí”. 

Powell había ratificado que el impacto de los tres recortes de tasas este año aún se tiene que sentir en el respaldo al gasto de los hogares y de las empresas y permitirá que el banco central mantenga el costo del crédito en su actual nivel. De hecho, el titular de la Fed ha considerado que la situación económica de EE UU se mantendrá estable. 

Por eso, de acuerdo a un comunicado de la Fed, Powell “no discutió sus expectativas para la política monetaria”. Sin embargo, después de la reunión con Trump, las decisiones del banco central dependerán de la información que se obtenga sobre la economía y que actuaría “basándose únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político”. 

En esa línea, el presidente se pronunció en su cuenta de Twitter. “Se discutió de todo, incluyendo tasas de interés, interés negativo, baja inflación, alivio (monetario), fortaleza del dólar y sus efectos sobre la manufactura, comercio con China, Unión Europea y otros”, agregó. 

Como sea, la reunión de Powell y Trump se dio en medio de la expectativa que Wall Street subió levemente sus indicadores a pesar de que aún persiste la incertidumbre por la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China. Si no se logra suscribir antes de la quincena de diciembre, Washington volverá con su agresiva política de aranceles a los productos chinos. @mundiario

Comentarios