Trump lanza la primera bomba para iniciar una guerra comercial con China

AI_China vs US
China y EE UU.

La Administración de EE UU hace pública una lista que incluye a más de 1.100 bienes afectados donde pesan las tecnologías. En el otro lado, Pekín se prepara para lanzar su ataque en respuesta que estaría desencadenado una complicada guerra que podría afectar a gran escala.

Trump lanza la primera bomba para iniciar una guerra comercial con China

Donald Trump hace oficial su amenaza y publica la imposición de aranceles del 25% sobre los productos provenientes de China. Las importaciones ascienden a un valor de 50.000 millones de dólares, algo que ya había anunciado pero que finalmente hace oficial luego de que las negociaciones con Pekín no florecieran.

En total, la lista reúne a 1.102 productos que tienen un peso en una de las mayores basas del país asiático: la tecnología. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse dentro de tres semanas y la Casa Blanca ha advertido que en caso de represalias, están dispuestos a aprobar más restricciones por un montante similar.

“A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EEUU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas”, señala un comunicado de Washington. Por su parte, el presidente señaló que la medida es necesaria: “Tenemos que hacerlo porque nos tratan injustamente”.

La Oficina del Representante de Comercio Internacional (USTR) publicó una lista detallando cuáles eran los bienes afectados por la medida, los cuales dividen en dos tipos. Por un lado señalan 818 productos, a los que se le aplicará el arancel a partir del 6 de julio y cuyo valor asciende a los 34.000 millones anuales. La segunda lista corresponde a 284 productos a los que deben determinarse una resolución final, pero cuyos valores llegan a los 16.000 millones. Los productos correspondes a las áreas de tecnologías de la información, maquinaria, robótica y aeroespacial. Por ahora, se excluyen artículos como televisores o móviles.

Robert Lighthizer, represente de Comercio Exterior, apoya las nuevas mediadas asegurando que China está “robando nuestra propiedad intelectual y, con ciber ataques, a nuestras redes”.

Por su parte, China ya había presentado tasas por un monto similar contra productos de EE UU, aunque la medida había sido detenida cuando ambas naciones decidieron negociar, algo que pareció no florecer, dando inicio a una nueva guerra comercial. Pero lo de China va más allá, ya que planea utilizar el ataque de Trump contra Canadá, México y la Unión Europea en su beneficio llamando a acciones similares contra EE UU. Los cambios podrían ser globales y más de un país podría verse sumamente afectado.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se alinea con las propuestas de Trump y advirtió que "la guerra comercial no crea ganadores”. @mundiario

Comentarios