Trump impulsa el valor en Bolsa de las grandes firmas de Sillicon Valley

Apple. / RR SS
Apple.

Apple, Intel y Microsoft figuran entre las dos grandes ganadoras del nuevo presidente. Las acciones de muchas de estas empresas han alcanzado máximos históricos en su precio unitario.

Trump impulsa el valor en Bolsa de las grandes firmas de Sillicon Valley

Tal y como se esperaba, el primer mes de Gobierno de Donald Trump ha transcurrido entre ataques diplomáticos y de prensa, así como con compañías multinacionales y figuras públicas. En ese constante fuego cruzado, es el sector empresarial el que mejor parado ha salido de los primeros 30 días de Administración del empresario.

Las grandes tecnológicas como Facebook, por mencionar un peso pesado, han tenido sus diferencias con la casa Blanca, pero son precisamente ellas las que más han disfrutado gracias al magnate. Económicamente, por supuesto. Forbes reporta a las siguientes firmas de Sillicon Valley como las principales beneficiadas del proceder de Washington desde que cambió de jefe el 20 de enero.

Apple

La marca consentida de Wall Street se ha mantenido por encima de las fluctuaciones del mercado que provoca cada movimiento de la Casa Blanca. Las acciones de la fabricante se mantuvieron en terreno neutra tras el ascenso al poder del neoyorquino, lo que hace pensar que los padrinos de la misma no anticiparon ningún cambio inmediato o cuando menos no significativo en sus perspectivas de negocios.  Eso sí, sus acciones se derrumbaron en precio el 30 de enero, aunque apunta Forbes que eso pudo venir como consecuencia de la venta masiva de acciones, puesto que los inversionistas no recibieron nada bien el veto migratorio que Trump decretó apenas tres días antes. Como sea, al final de esa jornada, las cosas empezaron a estabilizarse otra vez.

El precio por unidad volvió a crecer al día siguiente, justo cuando hizo públicos su más que satisfactorios resultados del primer trimestre y, posteriormente, alcanzó máximos históricos. Tim Cook podrá tener sus frentes abiertos con Trump, pero el desempeño de su empresa le debe mucho a aquél.

Alphabet

Alphabet reportó pérdidas notables en sus ganancias de acuerdo a su último informe financiero trimestral. No obstante, sus acciones han recibido como un bálsamo la recuperación del mercado desde el 8 noviembre –día en que Trump fue elegido presidente- y posteriormente el 20 de enero –día en que el neoyorquino tomó posesión- con un 2%.

Microsoft

La firma de software reportó un repunte importante en el precio de sus acciones tras el acto de juramento de Donald Trump. Microsoft superó sus propias expectativas según su informe financiero trimestral, el cual publicó el 26 de enero. Sus acciones llegaron a un precio récord de 65.88 dólares por unidad.

Facebook 

Ninguna empresa de Sillicon Valley estuvo tan involucrada en las elecciones presidenciales del año pasado como Facebook. Por sus perfiles corrieron varias noticias falsas durante el período de campaña, lo cual llevó a Mark Zuckerberg a desarrollar una estrategia para combatir este tipo de contenido.

Con todo y las últimas acciones de Zuckerberg en respuesta a los controvertidos mandatos de Trump, parece que sus padrinos mantienen su fe ciega en él. Las acciones de la red social recibieron grandes beneficios tras la recuperación general del mercado tras los comicios del 8 de noviembre y la posterior toma de posesión del actual jefe de Washington. El precio por acción también se alzó tras la publicación del informe de ganancias trimestrales el 1 de febrero, al punto que superaron de largo las expectativas de varios analistas.

Intel

Esta empresa recibió el llamado de Donald Trump para hacer una importante inversión en la industria manufacturera de su país. El pasado 9 de febrero, la compañía confirmó que invertiría hasta 7.000 millones de dólares para finalizar la construcción de su factoría en Arizona. El anunció precipitó un leve aumento en sus acciones, mas luego se desplomaron al cierre del mercado en un 3.54% el mismo día del anuncio, luego de que los analistas publicaran sus profecías para el largo plazo.

Comentarios