Trump garantiza que el nuevo acuerdo comercial con China se firmará pronto

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos..
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos..
El presidente estadounidense ha resaltado su intención de suscribir la fase uno del pacto con Pekín. En la víspera, las delegaciones negociadores de ambos países se comunicaron para avanzar las negociaciones. 
Trump garantiza que el nuevo acuerdo comercial con China se firmará pronto

La firma del nuevo acuerdo comercial entre EE UU y China sí será realidad. El presidente Donald Trump volvió a reafirmar que espera, en las siguientes semanas, suscribir la fase uno del pacto con Pekín. “Estamos con ellos”, afirmó. “Tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Xi (Jinping). Estamos en la parte final de un acuerdo muy importante", agregó. 

Sin embargo, Trump no dejó de referirse a un tema que incomoda al gigante de Asia. Se trata de las protestas independentistas en Hong Kong. "Al mismo tiempo queremos que todo vaya bien en Hong Kong”, enfatizó. La semana pasada se aprobó un proyecto en el Senado y la Cámara de Representantes respecto a ese tema. 

El proyecto enfadó a Pekín y Trump no ha sido determinante sobre si lo promulgará o vetará en momentos en que intenta alcanzar un pacto con China para finalizar con la guerra comercial. Como sea, las delegaciones negociadoras de ambos países se han comunicado en la víspera para avanzar con las negociaciones del nuevo pacto económico. 

De acuerdo a la agencia Reuters, el viceprimer ministro chino, Liu He, habló con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de asuntos relacionados con la fase uno y acordaron mantener la comunicación sobre los temas pendientes, según el ministerio.

La comunicación entre Washington y Pekín se realizó en medio de un clima tenso. El régimen de Xi Jinping anunció el martes que citó en la víspera al embajador estadounidense, Terry Branstad, para protestar por la aprobación en el Congreso de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. @mundiario

Comentarios