Trump exige a Corea del Sur el pago de $1 billón por el sistema de defensa antimisiles

Donald Trump. / facebook.com
Donald Trump. / facebook.com

El presidente Trump quiere que Corea del Sur pague la factura de $1.000 millones por el sistema de defensa antimisiles estadounidense. 

Trump exige a Corea del Sur el pago de $1 billón por el sistema de defensa antimisiles

El presidente Donald Trump ha manifestado que desea que Corea del Sur pague la factura por un sistema de defensa antimisiles estadounidense, cuyo costo podría rondar los $1.000 millones, e incluso ha amenazado con matar el acuerdo de libre comercio entre los dos países si esto no sucede. 

Sus comentarios no han caído nada bien a los funcionarios de Corea del Sur, un aliado estadounidense clave en Asia. Un experto en política exterior calificó los comentarios de "desvergonzados". "Informé a Corea del Sur que sería apropiado que paguen", dijo Trump en una entrevista el pasado jueves.

Trump se refiere específicamente al sistema terminal de defensa de área de altitud, o THAAD por sus siglas en inglés, y que se está desplegando esta semana en Corea del Sur en un esfuerzo por reducir la amenaza de los misiles norcoreanos. El sistema es uno que asciende a mil millones de dólares. El despliegue de THAAD ya ha causado tensiones dentro de Corea del Sur, y ha dañado las relaciones del país con China. Los comentarios de Trump probablemente complicarán aún más la situación.

"Es un daño colateral a la alianza estratégica entre Estados Unidos y Corea del Sur", dijo Euan Graham, director del programa de seguridad internacional del Instituto Lowy. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, ha dicho repetidamente que su país no soportará el costo del sistema. "No ha habido ningún cambio en nuestra posición básica de que el gobierno surcoreano provea el sitio y la infraestructura para el THAAD, y el lado de Estados Unidos asume el costo de su despliegue, operación y mantenimiento", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado el viernes.

Washington y Seúl anunciaron por primera vez los planes para el despliegue del sistema de THAAD en julio pasado, antes de la elección de Trump como presidente. Los dos países tienen un tratado de defensa mutua, y más de 28.000 tropas estadounidenses están estacionadas en Corea del Sur.

Comentarios