Trump declara la guerra a Huawei

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.

El presidente de EE UU y su gobierno temen que la empresa asiática, fundada por un ex ingeniero militar, Ren Zhengfei, esté vinculada con los servicios de inteligencia chinos, y ya han prohibido a los entes gubernamentales el uso de cualquiera de sus equipos.

Trump declara la guerra a Huawei

Parece que Donald Trump y su gobierno ven a Huawei como una amenaza a la seguridad nacional. Según una información publicada por The Wall Street Journal, la Administración del presidente de Estados Unidos está intentando convencer a las compañías de telecomunicaciones de países aliados no sólo para que dejen de usar y eviten a toda costa cualquier dispositivo de Huawei, sino también para que rechacen cualquier nueva tecnología que provenga de la empresa asiática, como el despliegue del 5G, por ejemplo.

Es tal la campaña, que, de hecho, todas las entidades que conforman el aparato gubernamental de Estados Unidos tienen prohibido el uso de cualquier equipo de la firma china. Es más, de acuerdo a la citada fuente, ninguna de las tiendas minoristas que surten de móviles a las bases militares estadounidenses tiene permitido vender smartphones de Huawei al personal.

Ahora, ¿por qué Trump declara la guerra a Huawei? Pues tal parece que el mandatario norteamericano y su gobierno temen que la empresa china, uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones a nivel mundial, tenga lazos estrechos con Pekín y que sus dispositivos no sean, pues, más que brazos armados tecnológicos en la guerra oculta de espionaje que libran cada día las potencias mundiales, reseña Esquire.

Esta paranoia de Estados Unidos –cuyos legisladores catalogaron en su momento a Huawei como un riesgo para la seguridad– sobre los presuntos vínculos de la empresa asiática con el gobierno chino, se deben, gran parte, a que esta fue fundada por un ex ingeniero militar, Ren Zhengfei.

En tanto, mientras EE UU se reúne con sus aliados para explicarles esta decisión y de paso ofrecer incentivos financieros a quienes se sumen al veto, la firma asiática niega tales acusaciones de estar ligada a los servicios de inteligencia chinos. Veremos cómo transcurre este guerra comercial. @mundiario

Comentarios