Trump no cede: amenaza con imponer un arancel del 20% a los coches europeos 

trump_opt
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

"Si estos aranceles no son retirados pronto fijaremos un gravamen del 20% sobre todos sus coches que llegan a EE UU", ha advertido el presidente de Estados Unidos en un tuit.  

Trump no cede: amenaza con imponer un arancel del 20% a los coches europeos 

Donald Trump no da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos vuelve a la carga contra Europa y este viernes ha amenazado con imponer un arancel del 20% a los coches que llegan desde el Viejo Continente.

El inquilino de la Casa Blanca ha utilizado –una vez más- la red social Twitter para añadir pólvora a su batalla comercial con la Unión Europea. Como de costumbre, Trump, ha acudido a la plataforma digital para lanzar un ultimátum a su adversario: o se retiran los aranceles sobre los vehículos estadounidenses, o la nación norteamericana responderá con la misma bomba.

"Si estos aranceles no son retirados pronto fijaremos un gravamen del 20% sobre todos sus coches que llegan a EE UU", ha advertido el magnate neoyorquino.¡Fabricadlos aquí!", agregó.

La amenaza del republicano ha encendido las alertas. Casi de inmediato las acciones de las automovilísticas europeas -BMW, Volkswagen, Fiat Chrysler y Daimler- experimentaron una baja del 1 y 2%. Las estadounidenses Ford y General Motors también retrocedieron.

El asunto afectaría a uno de los mercados más importantes de Europa. Según el diario El Economista, de concretarse la amenaza de Trump, Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a EE UU, sería el socio más golpeado.

Lo propio ocurriría con otros productores de coches como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%), y la guerra, por supuesto, también alcanzaría a los suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60%), Hungría (27,7%), Austria (10,5%), España (9,1%) y la República Checa (4,8%).

La respuesta de Donald Trump llega el mismo día que la Unión Europea ha comenzado a aplicar aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a los productos estadounidenses. Todo esto en contragolpe a la batalla iniciada por el presidente de la primera potencia del mundo contra las importaciones de acero y aluminio del bloque comunitario. @mundiario

Comentarios