Trump está de acuerdo en "no terminar el TLCAN en este momento"

Donald Trump y Justin Trudeau. / gov.us
Donald Trump y Justin Trudeau. / gov.us

El presidente Donald Trump dijo a los líderes de Canadá y México el miércoles que no estaba planeando de inmediato poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump está de acuerdo en "no terminar el TLCAN en este momento"

El presidente Donald Trump ha dado marcha atrás otra vez, y ha dicho a los líderes de Canadá y México el que no piensa poner fin por ahora al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un pacto que no era de su agrado y al cual declaró perjudicial para los trabajadores estadounidenses.

En una descripción de las llamadas telefónicas de Trump al primer ministro Justin Trudeau, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca dijo que Trump "acordó no terminar el TLCAN en este momento y que los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países".

La Casa Blanca aseguró que las conversaciones telefónicas entre los tres líderes involucrados en el pacto habían sido en gran medida "agradables y productivas". "Es un privilegio para mí poner el NAFTA al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", dijo Trump en una declaración escrita que acompañó la lectura de sus llamadas telefónicas.

Al acercarse a su centésimo día de gobierno, Trump y sus asesores se apresuran a comprobar las promesas hechas durante la campaña, una de las cuales era renegociar o retirarse del TLCAN. Trump ya ha retirado a los Estados Unidos de otro pacto comercial masivo, la Asociación Trans-Pacífico, que fue negociada bajo la presidencia de Barack Obama.

La decisión de Trump de permanecer en NAFTA llega justo el mismo día en que un alto funcionario de la administración reveló que la Casa Blanca estaba considerando una orden ejecutiva para retirarse del acuerdo comercial.

Comentarios