El Tribunal de Cuentas de la UE ve irregularidades en las obras del puerto exterior de A Coruña

Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña.
Vista área del puerto exterior de punta Langosteira, en A Coruña.

Sus gestores pretenden hacer frente a una deuda de más de 300 millones de euros vendiendo suelo público en pleno centro de A Coruña por valor de 10 millones de euros, lo que supone el 4,08% de los fondos cuestionados por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea. Nadie se hizo responsable.

El Tribunal de Cuentas de la UE ve irregularidades en las obras del puerto exterior de A Coruña

Un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea al que ha tenido acceso MUNDIARIO destaca el proyecto del puerto de Langosteira (A Coruña) entre los peores proyectos portuarios españoles. Conocido en Bruselas como el más caro de España por los sobrecostes y las ampliaciones, en el puerto exterior de A Coruña se han financiado obras inutilizadas o infrautilizadas por valor de 244,66 millones de euros, según los auditores europeos. Ahora sus gestores, que no han sido investigados ni se han hecho responsables, pretenden hacer frente a una deuda de más de 300 millones de euros vendiendo suelo público en pleno centro de A Coruña por valor de 10 millones de euros, lo que supone el 4,08% de los fondos cuestionados por el propio Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, el organismo que supervisa la gestión de los fondos europeos.

El Ayuntamiento de A Coruña, que ha pedido una investigación sobre las cuentas del puerto de su ciudad, estudia la manera de exigir al presidente del puerto de A Coruña, Enrique Losada, un análisis de todas las desviaciones financieras producidas a lo largo de todo el proceso de construcción del puerto exterior. Cabe igualmente que el alcalde, Xulio Ferreiro, solicite un análisis de todos los sobrecostes en que ha incurrido a lo largo de su gestión. Con esos datos tal vez se pueda entender mejor si alguien se ha beneficiado, quién ha cometido errores de planteamiento y quién ha demostrado ser un gestor poco cualificado. De entrada, el Tribunal de Cuentas Europeo, demoledor acerca de las sobreinversiones llevadas a cabo en el sector portuario europeo, presta especial atención al caso de A Coruña. En ese sentido, señala que este puerto, ya evaluado en el año 2012, ha mostrado un modesto aumento de su actividad respecto a 2010 y sigue estando por debajo de su capacidad máxima.

El informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre puertos. / Mundiario

El informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre puertos. / Mundiario

El título del informe en poder de MUNDIARIO es evocador de su contenido: "El transporte marítimo en la UE se mueve en aguas turbulentas. Mucha inversión ineficaz e insostenible". En general, los auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles, ya que el Tribunal de Cuentas europeo calcula que 394,2 millones de euros de fondos europeos han acabado en infraestructuras "inutilizadas".

El puerto exterior de A Coruña que ahora preside Enrique Losada se construyó a raíz de la tragedia ecológica del petrolero Prestige en 2002. Entonces se proyectó un puerto exterior –fuera de la ría– en la batida costa de A Coruña, que se adjudicó por un coste de 590 millones de euros. Bruselas aprobó unas ayudas por importe de 257,5 millones de euros. Obras en los puertos de Algeciras, Langosteira (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Cartagena son para la UE ejemplos de mala gestión.

Casi el 72% de los sobrecostes en proyectos portuarios europeos se dieron en España

El Tribunal de Cuentas de la UE examinó por primera vez 37 proyectos de infraestructuras portuarias de España, Alemania, Italia, Polonia y Suecia, que recibieron más del 60% de los fondos de la UE para su construcción. "Un euro de cada tres gastados en los proyectos examinados se destinó a proyectos que duplicaban las instalaciones existentes cercanas. Se invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban considerablemente infrautilizadas tres años después de que terminasen las obras", llega a decir.

De los proyectos evaluados, 16 sufrieron sobrecostes por 139 millones de euros. Diez pertenecen a los puertos españoles de Cartagena, Algeciras, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, con excesos por valor de 101,2 millones, lo que supone que casi el 72% de los sobrecostes en proyectos portuarios europeos se dieron en España. "El promedio de sobrecostes ascendía a alrededor de 8,7 millones de euros por proyecto, y oscilaban entre 0,2 millones de euros para un edificio de inspección en el puerto de Vigo y 67 millones de euros para infraestructuras de transbordo en el puerto de Algeciras", indica el informe.

"Será necesaria una financiación pública adicional considerable para que los proyectos en cuestión puedan funcionar adecuadamente. Por ejemplo, se calcula que el coste adicional de la construcción de conexiones ferroviarias a los puertos españoles de Algeciras, Ferrol y Langosteira (A Coruña) se eleva a alrededor de 183 millones de euros", añade el informe del Tribunal de Cuentas de la UE.

Comentarios