El Tribunal de Cuentas reclama 1,9 millones a Junqueras y a Puigdemont

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / eldiario.es
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / eldiario.es
Dicho monto corresponde a la promoción exterior del procés y la búsqueda de apoyos para el proyecto independentista. Se incluye a 40 ex altos cargos del Govern entre 2011 y 2017.         
El Tribunal de Cuentas reclama 1,9 millones a Junqueras y a Puigdemont

Medida esperada. El Tribunal de Cuentas solicitará este martes 1.981.453 euros al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado de la justicia desde hace casi cuatro años, y 1.932.323 euros al exvicepresidente, Oriol Junqueras, indultado por el Gobierno.

Según El País, dichas cantidades responden a supuestos gastos indebidamente realizados en la promoción exterior del procés y la búsqueda de apoyos internacionales para el proyecto de independencia de Cataluña.

Ahora bien, esta medida no solo aplicará para Puigdemont y Junqueras. También incluye a otros 39 ex altos cargos y funcionarios de la Administración catalana, entre ellos el expresidente Artur Mas, a quien se le reclama la cantidad más elevada, 2.803.115,8 euros.

El Tribunal de Cuentas reclama 5.417.899 euros que la Generalitat habría empleado en difundir sus proyectos de ruptura con España durante el período comprendido entre 2011 y 2017. 

Según el tribunal, "en los casos en que concurre la responsabilidad de varios excargos del Govern respecto a un mismo concepto de gasto indebido, la responsabilidad de todos ellos es solidaria en relación con los daños causados por ese concepto".

"La suma de 5,4 millones de euros que ahora se reclama a los dirigentes del procés resulta de la supuesta responsabilidad contable contraída por distintas actuaciones administrativas que supusieron un desvío de fondos y a la que deben hacer frente de forma solidaria, aunque proporcionada al grado de participación que tuvieron en los distintos hechos investigados", reseña El País.

"El acta de liquidación provisional concentra en 31 capítulos las actividades desarrolladas por la Generalitat para la promoción exterior del procés. Por los viajes realizados por los presidentes de la Generalitat, por ejemplo, se reclaman 274.069,68 euros, y por las tareas de la delegación de la Administración catalana en el Reino Unido sobre el proyecto independentista, 293.069,68 euros", agrega el citado medio.

En visitas internacionales y de Diplocat, el organismo de promoción exterior, la cantidad gastada indebidamente fue de 1.536.191 euros. Diversos contratos de promoción exterior del procés costaron más de 1.400.000 euros, entre ellos los adjudicados a la empresa Independent, que llegaron a sumar 1.392.300 euros. @mundiario

Comentarios