¿De qué trata la ‘tasa turista' de 7 euros aprobada por la UE?

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

El Consejo de la UE ha explicado que este sistema contribuirá a mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras.

¿De qué trata la ‘tasa turista' de 7 euros aprobada por la UE?

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este miércoles la creación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para que los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar en la UE tengan que tramitar un permiso de entrada de 7 euros. En concreto, los Veintiocho han dado su visto bueno al acuerdo preliminar alcanzado con el Parlamento Europeo, institución que todavía debe respaldar la medida en una sesión plenaria antes de que las nuevas normas entren en vigor.

Según recoge elEconomista.es, el Consejo de la UE ha explicado en un comunicado que este sistema contribuirá a mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de personas que puedan representar un riesgo en estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores. El ETIAS permitirá realizar controles anticipados y, si fuera necesario, denegar la autorización de viaje a ciudadanos extracomunitarios procedentes de países exentos de visados que viajen al espacio Schengen.

Estos turistas deberán conseguir una autorización para viajar mediante una solicitud online. Por cada solicitud, los viajeros deberán abonar una tasa de autorización de viaje de 7 euros. Los datos expuestos en cada solicitud se contrastarán con las bases de datos de la UE con el objetivo de determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje. En aquellos casos en los que exista algún tipo de duda o se necesite más información, la solicitud será tratada de forma manual por las autoridades competentes, que dispondrán de 96 horas para decidir sobre la expedición o la denegación del permiso de viaje.

Esta obligación se aplicará también a los viajes en autobús tres años después de la entrada en vigor del ETIAS. La autorización del viaje, en cualquier caso, no conferirá un derecho automático de entrada o estancia en el espacio Schengen, puesto que la decisión definitiva corresponderá a los agentes de fronteras. Además, el permiso será válido durante un periodo de tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud. @mundiario

Comentarios