¿De qué trata el Plan de Choque por el Empleo Joven que aprobará el Gobierno?

Una oficina de empleo. / RR SS
Una oficina de empleo. / RR SS

El plan ha sido consensuado por el Gobierno y los interlocutores sociales con el objetivo de adoptar medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes.

¿De qué trata el Plan de Choque por el Empleo Joven que aprobará el Gobierno?

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Este plan estará dotado con 2.000 millones de euros para reducir la tasa de paro de los menores de 25 años en diez puntos, hasta situarla en el 23,5 % dentro de tres años.

Desde el Ministerio de Trabajo han adelantado que este viernes llevarán al Consejo para su aprobación este plan, que contempla 50 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años, entre los que hay más de 550.000 personas desempleadas.

El plan ha sido consensuado por el Gobierno y los interlocutores sociales "a la vista de la necesidad de adoptar medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de un plan integral", afirmaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Trabajo, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT, indica La Vanguardia.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, explicaba esta semana que se trata de un plan "ambicioso" para formar a los jóvenes en competencias lingüísticas, digitales, en sectores estratégicos, de innovación, así como en competencias básicas como lengua y matemáticas para quienes no tienen título de educación secundaria obligatoria (ESO).

El borrador del plan prevé repartir la dotación presupuestaria de forma que en 2019 se invertirán 665 millones; en 2020, otros 666 millones; y en 2021, 668 millones Con ellos se financiarán políticas de formación y orientación profesional (1.138 millones), por ejemplo atención personalizada o formación en competencias digitales; oportunidades de empleo (616,5 millones), donde se incluyen bonificaciones, y apoyo al emprendimiento (51 millones).

En materia de formación, el plan apuesta por las competencias digitales, tanto a nivel básico como avanzado; las lenguas extranjeras, en concreto inglés, francés y alemán, y sectores estratégicos.

Prevé la recuperación de la cotización por desempleo en los contratos para la formación en escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo 4.0, así como garantizar la transmisión de conocimientos a través de contratos relevo e impulsar la formación profesional dual.

También plantea el diseño de incentivos a la contratación de calidad y emprendimiento, que estarán limitados en el tiempo, al igual que se eliminarán las ayudas que han resultado ineficaces. Otra medida recogida en el borrador de plan es la creación de un estatuto de la persona becaria, que se negociará en la Mesa de Diálogo Social.

Con el objetivo de favorecer el retorno a España de jóvenes que han emigrado en los últimos años, se apuesta por constituir redes de apoyo y desarrollar medidas de apoyo a la contratación o el autoempleo. Asimismo, se pretende poner en marcha la inscripción telemática en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para simplificar el proceso como parte de la reforma este programa para mejorar su eficiencia. @mundiario

Comentarios