La transferencia online de vehículos usados ya es una realidad en Galicia

El nuevo procedimiento facilitará la venta entre particulares
El nuevo procedimiento facilitará la venta entre particulares.

Desde este viernes ya es posible realizar una transferencia de un vehículo usado de forma telemática y en apenas unos minutos desde cualquier gestor administrativo de esta comunidad.

La transferencia online de vehículos usados ya es una realidad en Galicia

Uno de los pasos más engorrosos en la compraventa de un vehículo usado, sobre todo entre particulares, es el proceso de transferencia de la titularidad. Hasta hoy para realizar dicho procedimiento era necesario personarse en la oficina de tráfico o bien delegarlo en un gestor administrativo para que lo realizase por nosotros. El proceso podía demorarse entre una y dos semanas, hasta conseguir la documentación definitiva. Aunque durante ese tiempo podía otorgarse un permiso provisional.

A día de hoy es muy habitual que los particulares anuncien sus vehículos en Internet, lo cual es una plataforma excepcional y permite hacer el anuncio mucho más visible. Sin embargo el problema llega cuando el comprador interesado vive a cierta distancia. Lo más habitual es que vendedor y comprador concierten una cita para ver el coche y si el comprador está satisfecho se cierre la operación. Y en este punto aparecía el dilema ya que hay que certificar el cambio de propiedad para que figure en la documentación. Hasta ahora lo habitual era firmar un contrato de compraventa y que una de las partes quedase encargada de realizar el cambio de titularidad. Así una de las partes debería fiarse de que un desconocido cumpliese su parte del trato, lo cual levantaba muchas suspicacias. Normalmente el comprador se hace cargo de la transferencia, por lo que el vendedor vería irse su vehículo aún a su nombre, quedando a la espera de que se realizase el trámite, y a expensas de responder a lo que sucediese con el mismo mientras el trámite no se completaba. El comprador por su parte, habría pagado por un vehículo que legalmente en ese momento no es suyo, quedando a expensas de que no hubiese ningún problema para poder hacer el cambio de propiedad de forma correcta. En estos casos el único documento acreditativo de la venta era el contrato firmado entre ambas partes que además era particular.

Administración 2.0

Gracias al nuevo procedimiento presentado ayer el cambio de propiedad podrá realizarse en un Gestor Administrativo de forma telemática y en sólo unos minutos, con lo que el comprador podrá llevarse el vehículo perfectamente documentado y a su nombre. Además de la rapidez destaca la disponibilidad, ya que el procedimiento es totalmente automatizado por lo que el proceso no dependerá de ninguna oficina de Tráfico.

Para conseguirlo, la DGT y el Colegio de Gestores Administrativos han acordado el uso del CET (Código Electrónico de Transferencia) con el que se acredita que el pago de tasas ha sido realizado de forma correcta, lo que abre la puerta al resto del proceso.

Procedimiento rápido

Para realizar una transferencia con este nuevo sistema, bastará acudir a un Gestor Administrativo y presentar la documentación del vehículo, ITV en vigor, Impuesto municipal liquidado y el DNI de ambas partes. El proceso se inicia con la valoración oficial del vehículo para conocer el importe del impuesto de transmisiones, y  a partir de ahí se hace el contrato de compraventa. El siguiente paso es presentar y liquidar online el impuesto de transmisiones, así como las tasas de tráfico.

Una vez realizado este proceso enviarán online la documentación del procedimiento, con lo que automáticamente se cambiará la titularidad en Tráfico y se dará de alta al comprador en el impuesto municipal de circulación. Quedando el vendedor dado de baja en ambos registros. Por último se imprime el nuevo permiso de circulación, y el trámite habrá terminado.

En palabras de Andrés García Yáñez, presidente del Colegio de Gestores de Galicia “es un paso de gigante en el proceso de consecución de la administración electrónica y un logro importante, pues se trata de un proceso complicado porque intervienen además del comprador y el vendedor, la administración local, la autonómica y Tráfico. Por eso, los gestores administrativos han hecho un considerable esfuerzo para adaptarse a los procesos telemáticos con plenas garantías”. Indudablemente hablamos de un gran paso que hará la transferencia de vehículos usados más rápida, segura y eficaz.

Comentarios