La tragedia en Houston deja en evidencia la falta de seguros para los damnificados

Flooded downtown is seen from a high rise along Buffalo Bayou after Hurricane Harvey inundated the Texas Gulf coast with rain causing widespread flooding, in Houston, Texas, U.S. August 27, 2017 in this picture obtained from social media. Mandatory credit: Twitter/@caroleenarn via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
Una impactante imagen muestra el centro de Houston totalmente inundado.

La economía de Estados Unidos ha sido afectada sensiblemente por las inundaciones en Texas. No obstante, el otro drama es que sólo 2 de cada 10 damnificados cuenta con seguro.

La tragedia en Houston deja en evidencia la falta de seguros para los damnificados

El paso del huracán Harvey por todo el sur de Texas, se está convirtiendo en una catástrofe económica, con daños que probablemente superen las decenas de miles de millones de dólares y una proporción inusualmente grande de víctimas que carecen de un seguro adecuado, según las primeras estimaciones.

El costo de Harvey podría ascender a 30.000 millones de dólares, al incluir el impacto de esta tormenta sobre el empleo, el suministro eléctrico, el transporte y otros rubros que apoyan al sector energético de la región, aunque el analista de seguros David Havens, dijo que la cuenta final podría llegar a los 100 mil millones de dólares. Menos de un tercio de las pérdidas de Harvey probablemente estarán aseguradas, afirmó Chuck Watson, modelador de riesgos de Enki Research.

Steve Moore, de 68 años de edad, propietario de Villa Serena en Houston, una comunidad conformada por unos 5 mil apartamentos que alquila por 500 dólares mensuales cada uno, estima en más de 10 millones de dólares los daños a su propiedad. Moore dijo que los edificios no están completamente asegurados. Muchos de los residentes de bajos ingresos que viven en los pisos más bajos de sus edificios próximos al aeropuerto de Houston, tuvieron algunas inundaciones, pero nadie resultó herido, dijo.

Muchos especialistas en seguros, declinaron en hacer estimaciones preliminares de cuánto podrían cubrir las aseguradoras. Los investigadores están evaluando cambiar de categoría el fenómeno meteorológico originado por Harvey en su llegada a las costas de Texas el viernes, de un “huracán categoría 4”, a los estragos que más tarde provocó tierra adentro como “tormenta tropical”. Las pólizas de seguro tradicionales cubren los daños causados por el viento, pero no las inundaciones, las que a menudo resultan más costosas. Determinar a uno u otro factor, como la principal causa de los mayores daños, lleva tiempo.

Muchas viviendas resultaron completamente anegadas

Muchas viviendas en Houston quedaron completamente anegadas.

 

Las aseguradoras registraron las mayores caídas en el índice S&P 500, con Travelers Cos disminuyendo un 2,8% y Progressive Corp un 2,5%, este lunes a las 12:22 p.m. en Nueva York.

En el área de Houston, las precipitaciones ya han superado los costos dejados por la tormenta tropical Allison en 2001, que causó aproximadamente 12 mil millones de dólares en pérdidas, de los cuales, sólo unos $ 5 mil millones estaban cubiertos por el seguro, de acuerdo con Aon.

Esas tormentas son opacadas por el triste récord del huracán Katrina, que devastó en 2005 a todo Nueva Orleans. Según algunas estimaciones, infligió 160 mil millones de dólares en daños económicos totales. Alrededor del 47% de las pérdidas de Katrina estaban cubiertas por la industria de seguros, pero sólo el 27% se presume que esté asegurado para el caso de Harvey, dijo Watson.

La mayoría de las personas con seguro de inundación, compran pólizas respaldadas por el Programa Nacional de Seguros de Inundación del gobierno federal (NFIP). A partir de abril, menos de una sexta parte de los hogares en el Condado de Harris en Houston, tenía cobertura federal, según Aon.

Eso dejaría más de 1 millón de casas desprotegidas en el condado. Y las tasas de cobertura son similares en las áreas vecinas. Muchos coches también serán avaluados. "La mayoría de estas personas van a estar en situaciones financieras muy comprometidas", dijo Loretta Worters, una portavoz del Insurance Information Institute. "La mayor parte de las personas que viven en estas áreas no tienen seguro contra inundaciones. Ellos pueden ser capaces de recaudar algunas subvenciones del gobierno, pero no hay muchos fondos. Por lo general son muy limitados. No hay interés en los préstamos a bajo interés, pero hay que pagarlos” afirmó.

El propio programa federal tiene una deuda por 25 mil millones de dólares, y está programado para expirar el 30 de septiembre. Y aún está pendiente su revisión en el Congreso, que termina su receso el 5 de septiembre próximo.

Probablemente, los costos todavía seguirán elevándose para las compañías de seguros. William Blair & Co, una firma de valores que analiza la industria, indicó que la tormenta, teóricamente podría significar pérdidas por 25 mil millones de dólares, si su arribo se considera como un "gran huracán de categoría 3".

El índice de rendimiento de bonos, cayó un 0,44%  en la semana que terminó el 25 de agosto, la mayor caída desde enero. Pero para la industria de suministro de energía de Texas, aún es demasiado pronto pronosticar los perjuicios que la tormenta ha causado al suministro y la distribución. "Si sigue lloviendo, no creo que la situación vaya a mejorar en el corto plazo", dijo Rick Miller, que dirige la consultora y aseguradora Aon en los Estados Unidos. "De hecho, podría ser mucho peor”, concluyó.

Comentarios