Trabajo trata de evitar los nuevos despidos en BBVA y CaixaBank

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / El País
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / El País

El ministerio le envía a las dos entidades bancarias que deben negociar para aminorar las reducciones de plantilla en plena crisis por la Covid-19. 

 

Trabajo trata de evitar los nuevos despidos en BBVA y CaixaBank

Toman cartas en el asunto. El Ministerio de Trabajo ha decidido involucrarse en los despidos ejecutados por BBVA y CaixaBank. Entre las dos entidades bancarias, suman una reducción de más de 11.000 empleos en plena crisis económica por la pandemia de la Covid-19. 

Según El País, Trabajo hace a través de una “advertencia expresa” a los dos bancos a que no haya más despidos de trabajadores. “La obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas”.

Como se sabe, desde el 2012, con la puesta en marcha de la reforma laboral, no pueden las autoridades vetar los despidos colectivos. De hecho, pueden advertir a las empresas que ponen en marcha los ERE de la falta de documentación o los defectos de forma del proceso que han puesto en marcha.

Trabajo, a pesar de las limitaciones desde 2012, ha decidido lanzar un mensaje político muy claro a los bancos. Es decir, no tolerará la destrucción del empleo en estas entidades con beneficios —BBVA ganó 1.210 millones en el primer trimestre y CaixaBank, 4.786 millones— mientras se suben los salarios sus directivos.

"El ministerio recuerda a los dos bancos lo que dice que el reglamento que regula los procedimientos que deben seguir los despidos colectivos, subrayando expresamente que las empresas están obligadas a buscar medidas para “evitar o reducir” los recortes de plantilla y a amortiguar las consecuencias de la decisión empresarial “con medidas sociales de acompañamiento”, que suelen ser planes de reinserción y recolocación de los afectados", señala el citado medio.

El texto también se ha remitido a los representantes de los trabajadores de las dos entidades y a la Inspección de Trabajo, que tiene que acompañar el proceso y emitir un informe sobre él. Este último documento suele tener mucho peso en caso de que no haya acuerdo y el conflicto llegue a los tribunales.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya se había pronunciado sobre las ERE de BBVA y CaixaBank y los salarios de sus directivos. “No creo que sea aceptable y necesitamos dar una respuesta fuerte”, zanjó. @mundiario

Comentarios