Trabajo reprocha a Alcoa el ERE extintivo y los trabajadores insisten en que se retire

Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa
Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa

El comité de empresa en A Coruña ha manifestado que "la pelota está en el tejado" de la multinacional.

Trabajo reprocha a Alcoa el ERE extintivo y los trabajadores insisten en que se retire

La Dirección General de Trabajo ha emitido un informe sobre el ERE presentado por Alcoa. Según ha señalado, la empresa debería haber propuesto otras soluciones "temporales más amplias que permitiesen" una negociación más acorde con las repercusiones de esta medida.

En ese sentido, estima que un cierre como el que plantea Alcoa no debería sustanciarse sin un plazo suficiente de negociación que permita a las partes, con la colaboración de las administraciones públicas concernidas, encontrar soluciones no traumáticas y razonables, que minimicen la repercusión social del ERE.

Además, Trabajo reprocha a la multinacional la "extrema celeridad" con la que ha iniciado la tramitación del Expediente de extinción de contratos, demostrando la "ausencia de una verdadera voluntad negociadora", a pesar de sus repercusiones en Galicia y Asturias. Apela a que se designe la representación de los trabajadores para constituir formalmente la mesa negociadora.

De hecho, la sección sindical de la CIG en la planta de Alcoa en A Coruña ha emplazado a la empresa a retirar el ERE extintivo presentado para esta factoría y la de Avilés si tiene "verdadera voluntad para negociar". En un comunicado, plantea la posibilidad de "sentarse a negociar alternativas para la fábrica que garanticen la continuidad de los empleos y la actividad productiva" si la multinacional "cumple la premisa" de retirar el ERE.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha manifestado que "la pelota está en el tejado" de la multinacional tras hacerse pública una resolución de la Dirección General de Trabajo. Incide en la necesidad de abrir un período "amplio" de negociación, "fuera de los cortos límites temporales que establece la legislación vigente". @mundiario

Comentarios