Trabajo ordena que las empresas deben devolver los subsidios si despiden a empleados en ERTE

default
La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz / Antena 3.
Los subsidios seguirán siendo el soporte que muchos trabajadores tendrán para mantener la estabilidad de su ingreso en medio de un panorama de mucha incertidumbre económica debido a la actual recesión.
Trabajo ordena que las empresas deben devolver los subsidios si despiden a empleados en ERTE

Los beneficios estatales no son eternos ni son el salvavidas a largo plazo de una economía. Depender de ellos implica generar un sistema de financiamiento artificial de la actividad económica que no es viable para ningún sector del sistema. Por esa razón, el Gobierno español ha puesto en una balanza la situación de los subsidios por la crisis económica derivada de la pandemia.

Y es que la Dirección General de Trabajo ha indicado que las empresas acogidas a un ERTE que incumplan el compromiso de mantener el empleo durante los 6 meses posteriores a retomar la actividad “deberán devolver todas las cotizaciones exoneradas y no solo las de los despedidos”.


Quizás también te interese:

La recuperación del consumo impulsó la economía de la eurozona en el tercer trimestre de 2020


Esto implica que si una empresa decide despedir a un empleado que estaba recibiendo el 70% de su salario por subsidio del Gobierno en los fondos públicos enviados a la compañía, es decir, bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), deberá reembolsar ese dinero estatal por haber incumplido las condiciones del ERTE y haber prescindido de los servicios de un trabajador que con ese mecanismo tenía una protección de estatus laboral ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. 

Ese criterio, recogido en una nota informativa de la Inspección de Trabajo, señala que, “ante algunas dudas suscitadas, se deben reintegrar todas las ayudas al margen del número de trabajadores afectados por el incumplimiento de la salvaguarda de empleo”, según publica este martes El País.

Por lo tanto, los subsidios seguirán siendo el soporte que muchos trabajadores tendrán para mantener la estabilidad de su ingreso en medio de un panorama de mucha incertidumbre económica debido a la actual recesión. @mundiario

Trabajo ordena que las empresas deben devolver los subsidios si despiden a empleados en ERTE
Comentarios