Trabajo afina una ayuda excepcional para 550.000 parados

Trabajadores desinfectan un local. / Pixabay
Trabajadores desinfectan un local. / Pixabay

Los ERTE han llegado a amparar a 3,4 millones de trabajadores y han supuesto hasta ahora el desembolso de más de 9.000 millones entre abril y julio.

Trabajo afina una ayuda excepcional para 550.000 parados

El llamado "escudo social" que contempla el Gobierno incluye un acuerdo con sindicatos y patronal para aprobar una prestación especial de 430 euros, que de entrada beneficiaría a 550.000 parados, que han consumido la prestación durante la pandemia.

En ese sentido, las reuniones del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios buscan cerrar este acuerdo para los parados que hayan agotado su prestación contributiva o el subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, de acuerdo con El País. Según ese cálculo preliminar, el coste total sería de unos 710 millones.


Quizá te puede interesar

Nissan y los sindicatos sellan un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona


Otro aspecto que están evaluando las partes, es una mejora en la forma en que se calcula la prestación de afectados por ERTE que trabajan a tiempo parcial. En este caso, la cifra de beneficiarios llega a 150.000. El decreto que extendió los ERTE hasta el 30 de septiembre, destaca la disposición adicional que obligaba al Ministerio de Trabajo, “a la mayor brevedad posible”, a reunirse con CC OO, UGT, CEOE y Cepyme para buscar “posibles soluciones al consumo durante el estado de alarma de las prestaciones y subsidios por desempleo de personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo”.

Asimismo, agrega que se deben “tratar las cuestiones relacionadas con la prestación por desempleo reconocida durante los expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la Covid-19 a las personas con varios contratos a tiempo parcial”.

Ambas cifras quedan lejos de los volúmenes que se manejaron en otras medidas adoptadas para amortiguar el impacto de la pandemia. Los ERTE han llegado a amparar a 3,4 millones de trabajadores y han supuesto hasta ahora el desembolso de más de 9.000 millones entre abril y julio (3.300 millones solo en mayo). La prestación extraordinaria para autónomos ha protegido a más de 1,4 millones y ha supuesto un gasto mensual de unos 1.200 millones.

Por otra parte, el acuerdo incluye la revisión y mejora de la paga que reciben los afectados por ERTE que trabajan a tiempo parcial. Durante estos meses, la metodología que ha empleado el SEPE para calcular las prestaciones de estos trabajadores les reconocía ayudas menores que a quienes tienen un empleo a jornada completa. Esta parte beneficia a unos 150.000 afectados; estimar el coste de esta medida es mucho más complicado porque depende de la base de cotización y la jornada de cada trabajador afectado.

De momento, solo falta el veredicto del Ministerio de Hacienda. Con esta medida se da un paso más en ese “escudo social”. Exceptuando el Ingreso Mínimo Vital, las medidas que el Gobierno había adoptado, Iban dirigidas, a quienes se han visto afectados muy directamente por las consecuencias de la pandemia: los ERTE, los trabajadores que hubieran perdido el empleo durante estos meses y los autónomos que se han visto forzados a detener su actividad y, en consecuencia, se quedaban sin ingresos. @mundiario

Comentarios