¿Cómo trabajaremos en el futuro a medida que avance la revolución digital?

Coloquio Revolución digital en el trabajo de la Mobile Week Coruña. : JM
Debate sobre la revolución digital en el trabajo en la Mobile Week Coruña. / J. M.

"En el futuro no vamos a trabajar más ni menos. Trabajaremos en lo que nos apasione y las empresas nos tendrán que ofrecer proyectos que les apasionen", sostuvo José Luis Sancho, director general de Accenture Digital para España, Israel y Portugal, en la Mobile Week Coruña.

¿Cómo trabajaremos en el futuro a medida que avance la revolución digital?

"En el futuro no vamos a trabajar más ni menos. Vamos a trabajar de modo diferente. Trabajaremos en lo que nos apasione y las empresas nos tendrán que ofrecer proyectos que les apasionen", aventuró José Luis Sancho, director general de Accenture Digital para España, Israel y Portugal, en la Mobile Week Coruña, donde se debatió sobre la revolución digital en el trabajo. En este debate se habló sobre el impacto que está teniendo esta revolución, la forma en que las empresas –grandes y pequeñas– transforman sus modelos de negocio, las nuevas oportunidades que se ofrecen, qué implican los modos de trabajo flexibles y las organizaciones abiertas.

Eva López Barrio, Edita de Lorenzo, Tomás González Caballero, Juan José Delgado, José Manuel Valiño y José Luis Sancho fueron los participantes en el debate, moderado por el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

"El aprendizaje continuo es lo que te hace crecer no solo como persona sino como empresa", comentó Tomás González Caballero, director general de la Asociación Data Economy España. "No hay que perder de vista cuál es el tejido empresarial de España. El 80 por ciento tiene menos de 12 trabajadores. Tienen que adquirir músculo y ser más grandes", propuso también este ponente.

"Más que formación necesitamos destrezas y habilidades que no se aprenden en ningún sitio, solo con la experiencia", dijo José Manuel Valiño, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca. "A las empresas nos cuesta adaptarnos a la transformación digital. Lo intentamos pero es complicado", admitió Valiño.

"Los trabajadores tenemos que luchar por ser independientes", propuso Juan José Delgado, chief digital officer de Estrella Galicia. En su opinión, "esto no va de tener tecnologías, sino de querer hacer el cambio" y "no hay momento más brillante en estos momentos para crear que ahora". Para Delgado, "las tomas de decisiones ya no son centralizadas sino descentralizadas".

"No sé qué es formar en digital", dijo Edita de Lorenzo, doctora ingeniera de Telecomunicaciones y profesora de la Universidad de Vigo. "No podemos formar para hoy sino para pasado mañana, todo está cambiando muy rápido y hay que ser flexibles. Si corremos mucho quizá tropecemos", comentó en el debate. "Necesitamos diversidad mental, diversidad en la formación", sostuvo esta docente.

Por su parte, Eva López Barrio, responsable del programa de creación de empresas de la Universidad de Santiago, señaló "un problema grandísimo y olvidado" en el debate: "se ha olvidado a la mitad de la población en esto de la tecnología, a las mujeres", subrayó. 

Según se concluyó en este debate sobre la revolución digital en el trabajo, la robótica, los móviles avanzados, la inteligencia artificial y ciencias de la vida, entre otras disciplinas, modifican la manera en la que vivimos y nos relacionamos. Son nuevas tecnologías que están provocando grandes cambios en los entornos laborales y que influyen en cómo trabajamos, afectan a las funciones de los empleados e incluso a las estructuras de negocio.

Debate sobre la revolución digital en el trabajo. / Mobile Week Coruña

Debate sobre la revolución digital en el trabajo. / Mobile Week Coruña

Fusión de arte, ciencia y tecnología

Mobile Week Coruña es una iniciativa que fusiona arte, ciencia y tecnología para crear espacios de reflexión colectiva sobre la transformación digital y su impacto en la sociedad actual. El futuro cotidiano se convierte así en el eje temático de la iniciativa, que sitúa al ciudadano en el centro de la revolución tecnológica.

Hasta el 28 de noviembre, Mobile Week Coruña plantea una programación transversal y gratuita en más de 20 espacios a lo largo de los 10 distritos de la ciudad de A Coruña, su área metropolitana y la Cidade da Cultura, de Santiago de Compostela. Ponencias, charlas mesas redondas, demostraciones, exposiciones de arte, talleres y jornadas infantiles, entre otras, dan lugar a abordar los retos, los límites y las oportunidades de transformación digital.

La iniciativa divide su programa en cuatro ejes de actividad: mWeek TALKS, un ágora de debate para reflexionar sobre cómo la revolución digital influye en la vida de las personas, mWeek LAB, demostraciones y talleres de cultura, tecnología, robótica y ciencia, mWeek KIDS, actividades para toda la familia y, por último, mWeek GALLERY, un programa cultural paralelo organizado en colaboración con instituciones y entidades del territorio que derivará en visitas guiadas y exposiciones artísticas.

Mobile Week Coruña es una iniciativa de MWCapital que, tras dos ediciones en Barcelona, da el salto a A Coruña para potenciar el debate sobre las implicaciones a nivel social, económico y cultural de la transformación digital en el Eje Atlántico. Esta primera edición cuenta con el impulso del Club Financiero Atlántico. @mundiario

Comentarios