Los trabajadores quieren evitar que Alcoa "se salga con la suya"

Imagen de archivo de una manifestación en A Coruña contra el cierre de Alcoa. / Mundiario
Imagen de archivo de una manifestación en A Coruña contra el cierre de Alcoa. / Mundiario

Los empleados reclaman al Ejecutivo central que "se pronuncie" e insisten en que, una vez asumida esta gestión, serían los comités de empresa, junto con la Administración central, la Xunta y el Principado de Asturias, los que buscarían un inversor.

Los trabajadores quieren evitar que Alcoa "se salga con la suya"

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha instado al Gobierno a no dejar que la empresa "se salga con la suya". En ese sentido, le ha pedido al Ejecutivo socialista asumir la gestión de las fábricas de A Coruña y Avilés (Asturias) para evitar un "cierre automático".

Esta ha sido su respuesta a la más reciente propuesta de Alcoa, que plantea para ambas plantas el despido de dos tercios de la plantilla en cada una de ellas a partir del día 15. También propone apagar las cubas de electrolisis, aunque de forma ordenada por si surge un inversor en seis meses, y mantener solo la actividad de la fundición en ese tiempo. Los despidos de la plantilla se harían definitivos a finales de junio si no hay un inversor.

Tras una reunión con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, la nacionalista Goretti Sanmartín, Corbacho ha trasladado la "indignación" por parte de los trabajadores tras esta propuesta.

"Sería un rídiculo mundial como país si Alcoa se sale con la suya", ha insistido también a las administraciones, apelando a que por parte del Gobierno se asuma la gestión de las fábricas. De esta opción, ha dicho que se trata de una posibilidad que la multinacional norteamericana se ha mostrado dispuesta a "estudiar". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que "se pronuncie" y ha insistido en que, una vez asumida esta gestión, serían los comités de empresa de ambas fábricas, junto con la Administración central, la Xunta y el Principado de Asturias, los que buscarían un inversor.

Tras conocerse la propuesta de Alcoa, la CIG reclamó al Gobierno y a la Xunta que "no asuman el plan de cierre" planteado por la multinacional. En un comunicado, afirmó que la reunión del período de consultas del ERE de este jueves ha servido "para confirmar que Alcoa solo piensa en el cierre de las fábricas y que la única alternativa del Gobierno es proponer un cierre 'ordenado' de las instalaciones". @mundiario

Comentarios