Los trabajadores del mar, "esenciales" para la ONU

La sede de la ONU en Nueva York.
La sede de la ONU en Nueva York.
Cuando en España se decretó qué trabajadores han de ser considerados "esenciales" en la lucha contra la Covid-19, no se tuvo en cuenta inicialmente la tarea de la gente de mar y los trabajadores marítimos.
Los trabajadores del mar, "esenciales" para la ONU

​Los profesionales del mar ni mucho menos están al margen de los problemas que causa la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Por este motivo, los armadores comunitarios celebran que los trabajadores del mar sean "esenciales" para la ONU y piden para ellos "vacunación prioritaria".

Cuando en España se decretó qué trabajadores han de ser considerados "esenciales" en la lucha contra la Covid-19, no se tuvo en cuenta -inicialmente- la tarea de la gente de mar y los trabajadores marítimos. Son, desde los planteamientos de Naciones Unidas, trabajadores "esenciales" y para ellos deben implementarse medidas pertinentes. Así lo requiere la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha instado a tal fin a los Estados Miembros de la ONU, con el objetivo de permitir la repatriación de la gente de mar "varada" y la incorporación de otras personas (relevos) a los buques, además de garantizar el acceso a la atención médica.

Repatriación y relevos para combatir con garantías -aunque sean mínimas- la pandemia generalizada por la Covid-19 y que se espera pueda ser atajada en los próximos meses de por la aplicación de alguna de las vacunas que se anuncia estarán en el mercado farmacéutico en las próximas semanas (en países como Reino Unido, en el plazo de siete días).

El pasado 1 de diciembre las Naciones Unidas reconocieron la necesidad de una respuesta urgente y concreta de todos los agentes implicados, incluido el sector privado , para resolver la situación de la gente de mar varada en el mar a causa del coronavirus.

La misma resolución de la ONU sirve al secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitach Lim, para declarar  que "lamentablemente, cientos de miles de marinos vitales para el mantenimiento  de las cadenas de suministro, permanecen varados en el mar durante meses más allá del tiempo contratado. Esta situación causa gran tensión, fatiga y agotamiento a unos trabajadores que consideran imposible hacer frente a la pandemia y al trabajo a bordo en tales condiciones.

Naciones Unidas exhorta a las organizaciones internacionales y a todas las partes interesadas en esta problemática -incluidas las organizaciones de trabajadores y empleadores competentes- a que presten apoyo a los Gobiernos que lo solicitan en la elaboración y aplicación de sus respuestas a la resiliencia de las cadenas mundiales de suministro, unas condiciones de vida y de trabajo a bordo en consonancia con los derechos humanos de la gente de mar.

No es el primer caso, ni será el último desgraciadamente, de la declaración de casos de coronavirus a bordo de un buque, teniendo que acudir este a puerto sin las más mínimas garantías de control de la expansión del virus tanto a bordo como, posteriormente, durante la cuarentena que se establezca, muchas veces de aplicación en el espacio del mismo buque y con el consiguiente riesgo de contagio o de indebido tratamiento de las infección. @mundiario

Comentarios