Los trabajadores de Eulen se niegan a proponer un árbitro para el laudo

Agentes de la Guardia Civil en El Prat. / Twitter
Agentes de la Guardia Civil en El Prat. / Twitter

Los empleados han asegurado que acudir a un laudo de arbitraje obligatorio, propuesto por el Gobierno para zanjar el conflicto en El Prat, es ilegal.

Los trabajadores de Eulen se niegan a proponer un árbitro para el laudo

El comité de huelga de los trabajadores de Eulen de El Prat, la empresa encargada de gestionar los controles de seguridad del aeropuerto, ha decidido este mismo jueves no proponer a un árbitro que dicte el laudo para poner fin a los paros que afectan dicho aeropuerto desde el 24 de julio. Para las once de la mañana, el Ministerio de Fomento avisó a todas las partes envueltas en este conflicto que cuentan con 24 horas para llegar a un acuerdo y designar un árbitro, lo cual, dicen los trabajadores, es imposible. "Nosotros vamos a rechazar su propuesta y ellos la nuestra, es mejor que decida el Gobierno", explican fuentes de El País. Si no se llega a un acuerdo, la pelota caerá en campo del Ejecutivo, que deberá tomar la decisión en las próximas 24 horas.

En su momento se rumoró que Julio Anguita, excoordinador de Izquierda Unida, podría ser quien replicara de parte del comité de empresa. No obstante, Juan Carlos Giménez, asesor del comité, ha dicho que los trabajadores no encuentran sentido a participar en este proceso porque lo consideran "ilegal". El comité considera que el laudo de arbitraje obligatorio, una figura legal que fuerza a los empleados a aceptar unas condiciones y a terminar con los paros de forma definitiva, vulnera los derechos de los trabajadores, y por tanto planean denunciarlo ante los tribunales.

Hasta ahora, la empresa tampoco ha tan siquiera insinuado algún nombre para hacer las veces de árbitro, y ha emplazado al comité a una reunión para las cuatro de la tarde a fin de debatir sobre las posibilidades. En cuanto se decida quién será el árbitro, éste dictará la resolución en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha en que sea designado.

El comité de huelga explica además que desde que la Guardia Civil multiplicó sus efectivos en el aeropuerto la "seguridad ha bajado". Los trabajadores consideran que la prioridad de estos agentes no es la seguridad sino liberar las colas de los filtros, lo cual conlleva a que baje la calidad de los controles pertinentes.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios