Respaldo mayoritario de los trabajadores de Alcoa al preacuerdo con la multinacional

Instalaciones de Alu Ibérica en A Coruña. / Mundiario
Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario

Tanto en Avilés como en A Coruña el apoyo superó el 90 %. El presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa había señalado más temprano que no les queda "más que seguir luchando" para que haya un inversor que garantice la continuidad de los empleos.

Respaldo mayoritario de los trabajadores de Alcoa al preacuerdo con la multinacional

Hubo respaldo mayoritario de los trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña al preacuerdo con la multinacional. Más del 90 % de ambas plantillas, llamadas este lunes a pronunciarse sobre el pacto, le han dado su visto bueno al pacto para retrasar despidos y cierre parcial.

José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de la planta de Avilés, ha confirmado a El País que la plantilla de Avilés ha aprobado por abrumadora mayoría el plan pactado la semana pasada. Un 91,41 % de los trabajadores han dicho sí al acuerdo, por un 6,53 % que se ha opuesto y un 1,72 % que ha votado en blanco. Han participado 291 de los 312 trabajadores con derecho al voto, un 93,27 % de participación.

En el caso de la plantilla de A Coruña, 316 empleados han votado sí (el 90,5 %), 22 se han opuesto y ha habido ocho votos en blanco (y 3 nulos), según ha confirmado José Manuel Casado, responsable de Industria de CC OO. Ya durante la tarde, Casado confiaba en que el acuerdo saliera adelante sin problemas. "Ya lo defendimos ante los trabajadores y no hubo grandes discrepancias, aunque siempre hay alguien a quien no le convence", explicaba antes de conocerse el resultado de las votaciones.

Tanto desde el centro de A Coruña como desde el de Avilés deben dar una respuesta sobre el citado preacuerdo antes de las 15,00 horas de este martes. El presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa dijo más temprano que seguirán luchando para que haya un inversor que garantice la continuidad de 369 empleos en A Coruña y 317 en Avilés a partir del 1 de julio, pues el preacuerdo mantiene solo el 100 % del empleo hasta el 30 de junio a la espera de encontrar comprador. A partir de esa fecha, seguirían solo 114 empleados en la fábrica de A Coruña y 91 en la de Avilés con la actividad de las fundiciones y la de la torre de pasta en la instalación coruñesa. Al resto, se les aplicarían despidos, prejubilaciones y recolocaciones en la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Días atrás, el comité de empresa de Alcoa en A Coruña dijo que confíaba en que si antes del 30 de junio se regulaba el mercado energético, habrá inversores interesados en hacerse con las plantas de la multinacional norteamericana de aluminio en la ciudad y en Avilés. @GaliciaMundiari

Comentarios