Toshiba declara en bancarrota a Westinghouse, su filial de energía nuclear

Vista de una planta de energía nuclear.
Vista de una planta de energía nuclear.

La empresa fundada en 1957 y adquirida por la japonesa en 2006 es una de las más poderosas del sector.

Toshiba declara en bancarrota a Westinghouse, su filial de energía nuclear

Westinghoues Electric se ha quedado en bancarrota. Así lo confirmó su matriz japonesa Toshiba, que prosigue así en caída libre en sus números. Westinghouse no ha sido capaz de aguantar las millonarias pérdidas que venía reportando desde hace meses. Esta gigante de la energía nuclear deberá encontrar qué hacer con sus cuatro reactores en fase de construcción en Georgia y Carolina del Sur, Estados Unidos.

La filial de Toshiba es una de las empresas con nombre propio en la economía estadounidense. Su cuartel general está en Pittsburgh, justo donde antaño se debatían las grandes decisiones industriales. Hace más de 50 años libraron una intensa batalla contra el inventor Thomas Edison para el desarrollo del sistema de transmisión de electricidad. Su tecnología de corriente alterna fue adoptada como la estándar por todas las empresas de la industria. Para mediados del siglo pasado, la empresa decidió emprender en la energía nuclear.

Su primer reactor fue construido en 1957 y también fue el primer reactor comercial de todo el planeta. La mitad de las centrales en todo el mundo se valen de sus equipos. Esta compañía, creada por George Westinghouse, fue adquirida por la gigante japonesa en 2006 por un precio de 5.400 millones de dólares para darle un nuevo impulso a esta fuente de energía. A día de hoy, tiene varios complejos en proceso de construcción en territorio estadounidense.

Los retrasos en dichas construcciones, los primeros que el gigante del norte autoriza desde 1978, así como las continuas batallas legales hicieron que el proyecto terminara siendo inviable. Toshiba atraviesa una seria crisis financiera, por lo que este miércoles declaró a su filian en suspensión de pagos para poder recuperarse.

Comentarios