Torres dice que lo relevante en la investigación BBVA - Villarejo es lo que averigue la Audiencia

Amancio Fernández, Pablo Hernández de Cos,  Carlos Torres y Miguel Ángel Noceda. / Mundiario
Amancio Fernández, Pablo Hernández de Cos, Carlos Torres y Miguel Ángel Noceda. / Mundiario

La investigación interna que el BBVA inició hace un año sobre la contratación de Cenyt, firma propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, "sigue su curso", según el presidente del banco.

Torres dice que lo relevante en la investigación BBVA - Villarejo es lo que averigue la Audiencia

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que la investigación interna que su banco inició hace un año sobre la contratación de Cenyt, firma propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, "sigue su curso", y ha resaltado que la investigación "que de verdad es importante" no es la del BBVA, sino la que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional, según explicó al inaugurar, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el curso ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, patrocinado por el BBVA.

Torres Vila ha anunciado, por otra parte, que su entidad aspira a que todos sus productos tengan su correspondiente solución alternativa sostenible, tanto para grandes empresas e instituciones, como para pymes y clientes particulares. Una aspiración que el BBVA espera alcanzar a lo largo de 2020 en los principales productos que ofrece en España. 

Carlos Torres ha compartido su visión sobre los grandes retos de sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad, tanto ambientales -el cambio climático, principalmente-, como sociales -lograr un crecimiento económico inclusivo, reducir la desigualdad, la educación y el bienestar-. “Es imprescindible que la sociedad en su conjunto, empresas, ciudadanos y autoridades públicas nos preparemos para afrontar estos retos y actuemos de forma decidida para lograr un progreso socialmente más sostenible e inclusivo”, ha señalado.

“Una buena noticia es que cada vez somos más conscientes de la dimensión de estos desafíos y estamos asistiendo a una movilización cada vez mayor en todos los niveles”, ha dicho. En este sentido, Carlos Torres ha subrayado la importancia de iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o el Acuerdo de París, que se concretan en el caso de España en la Agenda 2030.

Torres Vila ha destacado que el sector financiero tiene un papel clave como catalizador de la transición. “Los bancos tenemos la capacidad de movilizar y canalizar recursos hacia actividades sostenibles, incentivando que las empresas y otros agentes económicos tomen sus decisiones de inversión y producción con criterios de sostenibilidad ambiental y social”, ha señalado.

El presidente de BBVA también ha recordado que en 2007 se realizó la primera emisión de bonos verdes por parte del Banco Europeo de Inversiones, en la que BBVA participó.

Según ha señalado, desde entonces la demanda de productos alternativos ha crecido exponencialmente, dando lugar a diferentes estructuras financieras de bonos verdes y préstamos sostenibles. Entre estos últimos, destacó los préstamos ligados al perfil de sostenibilidad de la compañía “dirigidos a compañías de sectores tradicionales comprometidas con la mejora de la sostenibilidad de su negocio, que representan una oportunidad para incorporar al mercado de las finanzas sostenibles a nuevos sectores”.

Carlos Torres ha destacado que, hace más de un año, BBVA definió su estrategia contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible (Compromiso 2025), basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. En este sentido, el banco pretende movilizar 100.000 millones de euros antes de 2025, de los que ha movilizado cerca de 12.000 millones de euros en 2018. Y ha impulsado los Principios de Banca Responsable, una iniciativa en el marco de Naciones Unidas.

También ha recordado que el BBVA emitió el primer bono verde de un emisor financiero en España y el de mayor importe de la eurozona en el momento de la emisión (1.000 millones de euros). La semana pasada colocó su segundo bono verde, también por 1.000 millones de euros y con el mismo tipo de instrumento (deuda senior no preferente). También fue el primer banco privado que hizo una emisión de un bono verde en México. A día de hoy, sigue siendo el banco español más activo en la emisión de bonos verdes y sociales, y uno de los bancos líderes a nivel mundial en préstamos sostenibles.

El BBVA, el banco español más activo en bonos verdes

Considerando sólo los bonos verdes, BBVA es el banco español más activo en el mundo, ocupando la quinta posición mundial, con una cuota del 4,8%, según Dealogic, con información a cierre de abril de 2019. Además, Climate Bonds Initiative ha reconocido el liderazgo mundial, las mejores prácticas y la innovación en materia de financiación sostenible de BBVA en los ‘2019 Green Bond Pioneer Awards’.

“Pero en BBVA queremos ir más allá”, ha asegurado. “Aspiramos a que todos nuestros productos tengan su correspondiente solución alternativa sostenible. No solo para grandes empresas e instituciones, sino también para pymes y particulares”.

Un ejemplo es el Préstamo Coche Verde en España, para todos aquellos clientes que deseen adquirir coches eléctricos o híbridos y a la vez contribuir a un consumo más responsable; o la nueva línea de préstamos para la promoción de viviendas de alta eficiencia energética también en España, que bonifica a los compradores de estas viviendas con una rebaja en el diferencial de su hipoteca; o el fondo de inversión Futuro Sostenible, que es el fondo multiactivos con mayores entradas en lo que va de año.

“Pretendemos ofrecer no solo soluciones financieras sino también asesoramiento”. “En definitiva, queremos que todos aquellos clientes que quieran implicarse en esta transición y en esta agenda común tengan a BBVA como su socio de referencia”, ha apuntado.

Para terminar, el presidente de BBVA ha remarcado que las decisiones que hoy tomemos condicionarán la vida de próximas generaciones. “Queremos contribuir a un desarrollo más sostenible e inclusivo para todos porque el el futuro de la banca es financiar el futuro, un futuro con mayúsculas”. @mundiario

Comentarios