No todos los bancos comparten la opción de financiar el 100 % de la vivienda

Viviendas. / RRSS
Viviendas. / RRSS

BBVA ha sido la primera entidad en lanzar esta estrategia de captación. Santander, CaixaBank, Bankia y Bankinter no entran en la guerra comercial.

No todos los bancos comparten la opción de financiar el 100 % de la vivienda

La concesión de hipotecas va en aumento, pero no todos los créditos son iguales. Como resalta elEconomista.es, una de las modalidades más controvertida es la que financia el 100 % del valor de la vivienda, una práctica del pasado que no todo el sector comparte.

La primera entidad financiera en recuperar las hipotecas que cubren el 100 % del valor de tasación de la vivienda es BBVA. El banco presidido por Francisco González ha fijado para las hipotecas variables un euríbor más un diferencial del 0,99 %, a excepción del primer año, si el Loan to Value (LTV), es decir, el dinero que reclama el cliente sobre el valor de tasación a la hora de adquirir cualquier tipo de inmueble para primera vivienda, es inferior al 80%. En el caso de ser mayor este porcentaje, el diferencial se incrementa hasta el 1,25 %.

Por supuesto, esta mayor flexibilidad en la política de concesión de créditos lleva aparejado unas condiciones de vinculación más exigentes. Domiciliar la nómina, seguro de vida, plan de pensiones... son algunos de los requisitos para acceder a las ventajas. En el caso de que el LTV sobrepase el 100 %, el banco puede exigir garantías adicionales al piso hipotecado, con el fin de asegurarse la recuperación del importe concedido.

El resto del sector ve con cautela las estrategias agresivas de captación de clientes. Ante la posibilidad de que pongan en marcha estas prácticas, Banco Santander, de la mano de consejero delegado, José Antonio Álvarez, ya ha asegurado que se planta ante una nueva ofensiva hipotecaria de la banca. Ha confirmado que la entidad no va a entrar en una guerra para comercializar hipotecas con ofertas agresivas que pueden dañar la rentabilidad del grupo.

Bankia, por su parte, también ha rechazado optar por este tipo de estrategia. Su consejero delegado, José Sevilla, ha señalado que el objetivo de Bankia pasa por posicionarse en "las buenas hipotecas", aquellas en las que se presta algo más del 60 % y están orientadas a clientes "con capacidad de pago". CaixaBank tampoco se ha mostrado dispuesta a un cambio de estrategia. En opinión de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, el banco no financiará créditos por encima del 80 % de su valor, ya que según sus datos, cuando el valor del préstamo hipotecario supera 80 % del bien adquirido, la tasa de morosidad es de 14,7 %, mientras que en los préstamos que están por debajo del 80 %, la morosidad baja al 2,2 %.

Bankinter también ha asegurado que no va a entrar en este tipo de batallas. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, apuntó que mantendrá su política comercial. "No pensamos bajar los límites con los que concedemos las hipotecas, queremos conceder este tipo de créditos a personas que nos los devuelvan, a personas rentables", puntualizó. @mundiario

Comentarios