Todo necio confunde valor y precio

gold_to_decent_suit_ratio
gold_to_decent_suit_ratio
La relación entre el valor y el precio es paradójica. Sin el aire y sin el agua, no duraríamos mucho y sin embargo su precio es cero o ridículo. ¿Pero cuanto podrías llegar a pagar por una botella de agua en un desierto o en una remota isla griega a 35 grados?
Todo necio confunde valor y precio

Hace un par de veranos me encontraba en una remota isla griega con dos amigos locales. Como buen gallego, el acceso al agua es algo en lo que no tengo que pensar porque en Galicia en todas partes hay agua. Pero en una isla desértica con 35 grados centígrados de temperatura media, sólo pude soltar un what about the whater? Mis amigos me explicaron con toda la normalidad del mundo que el precio del agua en Grecia está regulado por el gobierno, por eso es tan barata en todas partes. Es más, cuando llegas a cualquier bar, lo primero que hacen es servirte una jarra de agua y poner vasos, antes de que pidas nada, es gratis.

La relación entre el valor y el precio es paradójica. Sin el aire y sin el agua, no duraríamos mucho y sin embargo su precio es cero o ridículo. ¿Pero cuanto podrías llegar a pagar por una botella de agua en un desierto o en una remota isla griega a 35 grados? Obviamente y según las circunstancias podrías llegar a pagar muchísimo. El agua es tan valiosa en esa circunstancia que tuvieron que limitar el precio de forma legal.

Hasta aquí el ejemplo fácil. El valor del agua viene de su utilidad, en este caso vital, tal y como dice la primera acepción de la RAE. Pero si nos vamos a la reserva de valor más famosa, el oro, no parece que sea ni muy útil ni sumamente escaso. ¿Por qué el oro es tan valioso entonces? ¿Por qué no cualquier otro material de la tabla periódica? ¿Por qué el ser humano históricamente ha usado el oro como valor?

Los que saben, dicen que algunas propiedades como que no se oxide, que se transporte fácilmente, que sea maleable, estéticamente atractivo y algo escaso, lo hacen interesante como metal de intercambio. Pero hoy en día, nuestras monedas no están físicamente hechas de oro, y la mayor parte del comercio se hace de forma digital, incluso el comercio de oro se hace sin casi tocar un lingote. Y sin embargo sigue siendo utilizado como reserva de valor. A mi, me sigue resultando un misterio saber por qué es tan apreciado. Lo único que se me ocurre es que valga eso porque los seres humanos como conjunto “nos creemos” que vale eso. Y de esa creencia nace un número que refleja ese valor, el precio.

Todo necio confunde valor y precio

La frase es de Antonio Machado. Aunque Quevedo acuñó una parecida mucho antes: Solo el necio confunde valor y precio. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es una verdad como un templo. Por muchas de las cosas más valiosas de nuestra vida no hemos pagado nada. Pero seguramente todos alguna vez, yo el primero, caemos en la trampa de confundir valor y precio. Y no somos necios. Por eso me gusta más la frase de Machado, porque la necedad implica confusión pero no al revés, no así la de Quevedo, que te llama necio a la que te despistas.

Aprender sobre criptomonedas y blockchain te hace repensar cosas que parecían inamovibles. Desde que es el dinero, la técnica detrás de blockchain, la desconfianza como base para el consenso, o como en este caso: lo que es o no valioso y su relación con el precio que le asignamos.

Los romanos pagaban a los soldados y trabajadores públicos un salarium, es decir, les pagan el sueldo con sal. Ya que era un producto muy valioso y apreciado. Pero si hay algún material que durante toda la historia de la humanidad ha sido símbolo de algo valioso ha sido y es el oro, así las grandes joyas o la medalla más importante tenían en el oro un valor también simbólico. Además, como hablábamos la semana pasada, un billete o moneda representaba una porción de oro guardada en el banco central, pero desde hace unas décadas esto ya no es así. Y con todo, el precio del oro sigue en niveles sumamente altos. ¿Por qué?

Precio del Oro en Dólares

El Gold-to-Decent-Suit ratio es un refrán que dice que con una onza de oro te puede comprar un buen traje. Evidentemente hay trajes de todos los precios. Pero detrás del chascarrillo hay algo de cierto. Si te fijas en la imagen de este artículo verás como durante cien años esto es más o menos cierto con el oro. Pero lo interesante viene cuando nos fijamos en el dólar ¡Se ha depreciado un 88%! Sí, nuestra amiga la inflación. Es decir, no es que el oro suba de precio, es que el dólar baja. Por este motivo al oro le llaman reserva de valor.

La cuestión es que en 2008 un tal Satoshi Nakamoto inventa Bitcoin, y escribe lo siguiente:

Como experimento conceptual, imaginemos que hay un metal base tan escaso como el oro, pero con las siguientes propiedades:

  • de color gris aburrido

  • no es un buen conductor de la electricidad

  • no es particularmente duro, pero tampoco dúctil o fácilmente maleable

  • no es útil para ningún propósito práctico u ornamental

pero tiene una propiedad especial y mágica:

  • puede ser transportado a través de un canal de comunicaciones

Si de alguna manera adquiriera algún valor por cualquier razón, entonces cualquiera que quisiera transferir riqueza a larga distancia podría comprarla, transmitirla y hacer que el receptor la vendiera.

Satoshi Nakamoto, Agosto 2010

¿Será Bitcoin una nueva reserva de valor digital? Nadie lo sabe. Pero sólo con la expectativa de que pueda serlo, su precio se dispara, como ha ocurrido los últimos años.

¿Como de cerca está bitcoin del oro en términos de precio? Si multiplicamos el precio de un lingote de oro por todos los lingotes existentes tendremos 8 billones de dólares, si hacemos lo mismo con bitcoin tenemos 300 mil millones de dólares. Los maximalistas de bitcoin creen que superará al oro, es decir, esperan que su precio se multiplique al menos por 90 (!). Los minimalistas de bitcoin creen que vale nada o casi nada.

En las últimas semanas el precio de bitcoin y otras criptomonedas ha subido mucho para luego bajar un poco. E igual que el oro sube y baja de precio en función de los acontecimientos y las percepciones de la gente, así también el Bitcoin y las criptomonedas lo hacen. Pero eso sí, de forma mucho mayor, es decir, son mucho más volátiles. Además dada su naturaleza experimental, son activos de reserva de valor o de inversión muy arriesgados.

¿Cuanto vale entonces bitcoin y cuanto cuesta? El precio se lo pone el mercado y el valor se lo pones tú. Si crees que cuesta menos de lo que vale, compras; si crees que cuesta más de lo que vale, vendes. Este “sencillo” principio es el que rige el llamado Value investing. Fíjate en el incremento de precio de bitcoin, el oro y las 500 principales empresas americanas:

Ganancias porcentuales invirtiendo en dólares

La subida de precio de bitcoin y las criptomonedas en los últimos años es algo que se ve pocas veces en la historia. De hecho, a mucha gente le llaman la atención los grandes cambios de precio, tanto para aproximarse buscando un gran beneficio como para alejarse evitando un gran riesgo. Ambas posturas me parecen razonables. Pero no seamos necios, la reflexión que se abre con las criptomonedas es sobre algo mucho más importante que el precio, su valor. @IsaacGonzalezEU en @mundiario

Comentarios