Todo el mundo cree saber qué es un bróker

Wall Street
Wall Street.

Más allá de los mitos, se trata de un profesional que organiza transacciones entre un comprador y un vendedor a cambio de una comisión que suele percibir cuando se ejecuta la operación.

Todo el mundo cree saber qué es un bróker

¿Un bróker? Mucha gente cree que un bróker es Leonardo di Caprio en la película El lobo de Wall Street, en la que como joven broker aficionado a las fiestas, los viajes y las drogas logra el éxito con una nueva empresa de corredores de bolsa. Otros seguramente creen que un bróker es Jérôme Kerviel, el exejecutivo de Société Générale, condenado a cinco años de prisión firme y a pagar 4.900 millones de euros por daños y perjuicios por el Tribunal de Apelación de París, que le consideró culpable de infligir en 2008 unas pérdidas récord al banco en el que trabajaba. Más allá de los mitos, un bróker es un profesional que organiza transacciones entre un comprador y un vendedor a cambio de una comisión que suele percibir cuando se ejecuta la operación.

La palabra bróker, un préstamo del inglés, a su vez  un préstamo del anglo-francés brocour o abrocour (comerciante intrigante), también podría estar emparentada con el español alboroque, un regalo ceremonial que se hace al concluir un asunto de negocios. Sea como sea, la Real Academia Española pone las cosas en su sitio al indicar que un bróker es un agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención. Vendría a ser, pues, un individuo o una entidad –agente de bolsa– que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor para obtener una comisión cuando se cierra una determinada operación. Es decir, es el agente que actúa como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo. Además, suele encargarse de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. Por eso mismo, el ejercicio del oficio de bróker normalmente requiere de una licencia.

Esta última acepción de broker ya tiene mucho que ver con el papel desempeñado por firmas como Oficina Directa, un bróker online a medida de muchos inversores. Pero un bróker, además de ser un corredor, puede ser un financiero especializado en la gestión de créditos. ¿Y un floor broker? En ese caso estaríamos ante un corredor de piso.

Tampoco puede perderse de vista al customs broker, el agente de aduana (customhouse broker), ni al exchange bróker o agente de bolsa (foreign-exchange broker). El insurance bróker vendría a ser el corredor de seguros y el financial broker el agente financiero. Otros bróker son agentes de energía, franquicias, bienes raíces, seguros, etcétera. Un corredor de seguros sería, pues, el profesional que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras comercializando contratos de seguro a sus clientes, y un agente de bolsa (financiero, de negocios o de cambio), la persona que asesora o realiza transacciones de renta variable y valores en los mercados  financieros.

En definitiva, nuestro agente intermediario en operaciones financieras o comerciales, que percibe una comisión por su intervención, es un profesional, formado para ejercer su trabajo especializado y a menudo con un papel regulado por la Administración; máxime cuando se exige una licencia para trabajar como bróker.

Comentarios