Proyectos eólicos: todo por aclarar, nada seguro

Parque Eólico Canredondo, en Guadalajara. / Gas Natural Fenosa
Parque Eólico Canredondo, Guadalajara Gas Natural Fenosa. / Gas Natural Fenosa.

Oficialmente, hasta el verano de 2023, la Xunta de Galicia no aceptará más proyectos eólicos para su tramitación oficial.

Proyectos eólicos: todo por aclarar, nada seguro

Hasta un año y medio después de enero de 2022, la Xunta no tramitará ningún proyecto eólico que contemple su instalación en este territorio dado el enorme volumen de iniciativas presentadas desde el año 2019. La moratoria tiene que ver con los presupuestos de 2022 recientemente presentados por el Ejecutivo autonómico y la aplicación de modificaciones en la Ley 8/2009 de 22 de diciembre, que regula el aprovechamiento eólico en Galicia. Solo en lo que va de este año 2021, la Xunta y el Estado han autorizado la exposición pública de no menos de 87 proyectos eólicos de instalación en tierra y mar en Galicia.

Gas Natural Fenosa Renovables es la única propietaria del inmenso parque eólico de cabo Vilán, uno de los primeros instalados en Galicia y que pervive en el municipio coruñés de Camariñas con 22 máquinas reconvertidas  en tan solo 2 de 3 MW de potencia unitaria gracias al cambio de los rotores de 20 a 90 metros de diámetro. Este tipo de máquina  es el que se propone actualmente por los fabricantes para los parques eólicos marinos, lo que da una imagen de lo que podría ser el panorama marítimo y terrestre "cerrado" por molinos de casi un centenar de metros de longitud en sus aspas y una altura no inferior a los 200 metros en una y otra ubicación.

irregularidades en los proyectos industriales eólicos 

En las modificaciones aprobadas por la Xunta para la citada Ley 8/2009 de 22 de diciembre se contemplan las distancias a núcleos de población, una de las grandes críticas de los vecinos del rural afectados, puesto que la distancia a suelo de núcleo rural, urbano o urbanizable delimitado será "mayor" de 500 metros o "cinco veces la altura total del aerogenerador (buje más pala) una vez entre en vigor la anteriormente citada ley de acompañamiento.

Petón do Lobo ha denunciado la aprobación de 14 proyectos industriales eólicos sobre los que podrían registrarse irregularidades de distinto calibre, según la citada plataforma, partiendo de la evidencia de que se trata de un solo parque que se ha fragmentado para que de este modo sea la Xunta la que decida sobre ellos (publica el digital Galicia Confidencial) aplicando unas normas autonómicas que tienden a dificultar el control del vecindario y las asociaciones o entidades que se oponen a la expansión sin control de este tipo de instalaciones eólicas.

Para la plataforma resulta evidente que la Xunta ha aprobado en los últimos años unas denominadas "leyes de depredación" que permiten el "expolio de recursos claramente amañado entre la Xunta de Galicia y las empresas eólicas" dando así continuidad a una "invasión eólica" que deja en indefensión a la ciudadanía y permite la vulneración de distintos convenios protectores del paisaje como estipula la ley europea. 

4.000 aerogeneradores en Galicia

Galicia cuenta a día de hoy con unos 4.000 aerogeneradores que disponen de una potencia instalada de 3.3GW, y que cuenta con el mayor número de parques de más antigüedad. Todo ello, a pesar de que en el período 2007-2018 apenas se crearon nuevos parques eólicos. Desde 2019, la previsión fue muy diferente y por ella se instalarían en esta Comunidad  autónoma alrededor de 600 megavatios eólicos.

Una veintena de nuevas instalaciones incrementará -si no lo impide la Xunta- un 13% la capacidad de generación eléctrica que podrá iluminar 450.000 hogares. @mundiario

Comentarios