Los titulares de Finanzas de la Eurozona piden más realismo a Theresa May

Jeroen Dijsselbloem. / europa.eu
Jeroen Dijsselbloem. / europa.eu

Los Ministros de Finanzas de la Eurozona se reunieron en Bruselas el lunes para hablar sobre los planes presupuestarios de los estados miembros para este año.

Los titulares de Finanzas de la Eurozona piden más realismo a Theresa May

La cita de los Ministros de Finanzas de la Eurozona tenía como objetivo concreto discutir principalmente los planes presupuestarios de los estados miembro para este año, además de los problemas del último préstamo de rescate de Grecia sobre el cual no hay progreso hasta el momento.

Pero con el anuncio de Londres sobre la activación del Artículo 50 se encontraron comentando el momento y las circunstancias de que rodean a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El jefe del grupo de Ministros Jeroen Dijsselbloem dijo al respecto que, "Espero el realismo, el realismo sobre la secuencia de todos los acontecimientos, el realismo sobre lo que va a costar, el realismo sobre la complejidad y el tiempo que se necesitará. Ahora no he oído eso del gobierno británico, así que esperaremos y veremos ".

El Ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, se mostró más optimista al decir que había discutido el Brexit con el ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Philip Hammond, durante la reunión del G20 en Alemania durante el pasado fin de semana. "Ya tuve la oportunidad de hablar con el canciller Hammond en Baden-Baden. Y, creo que, por supuesto, el Reino Unido y la UE están examinando el tema desde diferentes perspectivas. Pero, creo que hay un buen espíritu de colaboración ".

Padoan ha advertido en el pasado que la salida de Gran Bretaña podría no ser un "caso aislado" a menos que la Unión Europea responda al alza del populismo. El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, dijo que su país estaba listo pero ansioso por las negociaciones de Brexit, enumerando una serie de cuestiones.

"Tenemos los problemas de la isla de Irlanda con el proceso de paz, que tiene que ver con las relaciones con Irlanda del Norte, que tienen que ver con la libre circulación de personas hacia el norte y el sur y hacia el Reino Unido, lo que por supuesto significa el mantenimiento del mercado de trabajo común que hemos tenido durante mucho tiempo en Irlanda y el Reino Unido. Hay un segundo conjunto de cuestiones que tienen que ver con el comercio.", dijo Noonan. 

Uno de los temas que destacaron en la discusión del Eurogrupo fue también si Jeroen Dijsselbloem podrá efectivamente completar su mandato como su presidente si pierde su trabajo como Ministro de Hacienda holandés después de las elecciones en ese país.

Dijsselbloem, cuyo mandato dura hasta enero, es muy apreciado por los otros 18 ministros de Finanzas de la Eurozona y por las instituciones de la Unión Europea, pero su partido socialista sufrió grandes pérdidas en las elecciones parlamentarias en Holanda la semana pasada. Por lo tanto, no está claro si Dijsselbloem permanecerá en el gobierno del liberal Mark Rutte después de las negociaciones sobre una nueva coalición.

"Como saben, mi mandato dura hasta enero. Así que la formación de un nuevo gobierno de coalición en los Países Bajos puede tomar algunos meses. Así que si hay una brecha entre la llegada de un nuevo ministro y el final de mi mandato es demasiado pronto para decirlo. Y en esa situación, si hay una brecha en el tiempo entre esos dos, entonces depende del Eurogrupo decidir cómo quieren proceder ", dijo Dijsselbloem.

Comentarios