¿Tiene México un plan B ante una posible salida de EE UU del TLCAN?

Relaciones comerciales entre México y EEUU. chapintv.com
Relaciones comerciales entre México y EEUU. / chapintv.com

El ministro de Economía mexicano afirma que su Gobierno está trabajando en un "plan alternativo" por si Trump opta por sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

¿Tiene México un plan B ante una posible salida de EE UU del TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tambalea y México lo sabe. Donald Trump ha amenazado con abandonar el acuerdo comercial más grande del planeta y ante ello la nación mexicana asegura tener un “plan alternativo” para hacer frente a su economía sin Estados Unidos.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo ha afirmado este martes que su Gobierno se encuentra trabajando en un “plan B” que pueda dar respuesta a un posible escenario en el que desaparezca el TLCAN. "No podemos ser irresponsables y no tener un plan alternativo. Al mismo tiempo que tenemos una visión constructiva de que queremos llevar esta negociación a buen puerto", ha dicho Guajardo durante su participación en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, añadiendo además que México “no puede quedarse paralizado, esperando simplemente que esto llegue a su recta final", según cita el diario El País.

Al parecer el plan alternativo de México descansaría directamente en tres pilares: el acceso al mercado de ambos países, la diversificación de socios comerciales y la certidumbre a las inversiones extranjeras en territorio nacional. En su apuesta por diversificar el mercado de exportaciones la nación mexicana revela estar avanzando en sus negociaciones con Europa, Brasil y Australia.

El titular de Economía también dejó ver la postura de su nación ante la negociación del tratado comercial, cuya segunda ronda está pautada para este viernes en la Ciudad de México. "Tampoco vamos a estar en la mesa a cualquier precio", sentenció Guajardo, al tiempo que expuso la posibilidad de que las relaciones trilaterales puedan quedar en el aire de aquí al final de semana.

Al día de hoy, más del 80% de las exportaciones de México dependen del mercado estadounidense por lo que la salida de la nación norteamericana, primera potencia mundial del Tratado de Libre Comercio, supondría un duro golpe para la economía mexicana y su sector exterior.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

¿Tiene México un plan B ante una posible salida de EE UU del TLCAN?
Comentarios