The Wall Street Journal cuestiona la situación económica de España tras el 20-D

El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.

"Las reformas que España necesita ahora parecen más lejanas que nunca", apunta el medio de referencia en Wall Street. También advierte de que las compras de bonos no serán eternas.

The Wall Street Journal cuestiona la situación económica de España tras el 20-D

El influyente The Wall Street Journal cuestiona la situación económica de España tras el 20-D. Según este diario, el resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo fue "todo lo confuso que podría ser", imposibilitando casi cualquier alianza de Gobierno. "Las reformas que España necesita ahora parecen más lejanas que nunca", apunta el medio de referencia en Wall Street, que confía en que la incertidumbre política actual en el país no tendrá efecto en el corto plazo, aunque subraya que las consecuencias "quizá sólo se aprecien con claridad cuando el BCE deje de comprar bonos". En este sentido, el rotativo destaca que España se beneficia actualmente del blindaje proporcionado por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo programa de compra de bonos soberanos a reducido el interés de la deuda española a diez años por debajo del 2%.

"Pero España no puede contar con un BCE que compre sus bonos para siempre", advierte The Wall Street Journal. "Esto es por lo que las ramificaciones a largo plazo del resultado electoral del domingo pueden ser menos benignas", advierte. Así, The Wall Street Journal recuerda que ninguno de los cuatro principales partidos en España presentó durante la campaña electoral una batería de medidas integrales para abordar los retos de la economía española, incluyendo la rigidez del mercado laboral, el predominio de las pymes en el panorama empresarial español, así como los bajos niveles de inversión y productividad, la escasez de innovación y los pobres resultados del sistema educativo.

Comentarios