El Tesoro Público coloca un bono a 50 años por valor de 3.000 millones

Tesoro Público.
Tesoro Público.

La alta demanda ha permitido la colocación de la emisión en cuentas inversoras de calidad, pero el endeudamiento sigue su proceso en alza.

El Tesoro Público coloca un bono a 50 años por valor de 3.000 millones

En los últimos días, el Tesoro Público ha efectuado una emisión de activos, de valores de deuda, bono a 50 años que ha adjudicado 3.000 millones de euros. La emisión, la segunda de esta categoría, sólo en septiembre de 2014 se produjo la primera emisión a 50 años y efectuada por colocación privada y que adjudicó 1.000 millones de euros.

En esta ocasión la demanda ha alcanzado los 10.436 millones de euros, lo que ha permitido una colocación de la emisión en cuentas inversoras de alta calidad y diversificadas. Es la referencia a más largo plazo que el ente público ha emitido a través de una sindicación.

La emisión del Tesoro, por 3.000 millones y a 50 años, con vencimiento el 30 de julio de 2066 y cupón del 3,45%, ha situado la rentabilidad de la emisión en el 3,493% debido a la fuerte demanda, equivalente a 250 puntos básicos por encima del tipo del mercado interbancario de permutas de tipos de interés, según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

La elevada demanda ha permitido al Tesoro colocar esta remesa entre inversores de muy alta calidad, una tipología de inversor diversificada por clase y por zonas geográficas, siendo la colocación total efectuada entre 302 cuentas inversoras.

La participación de inversores no residentes en nuestro país ha superado el 83% de la emisión, entre los que destacan por zonas geográficas; Alemania, Austria y Suiza participando conjuntamente con el 26,59% de la emisión y seguidos de Reino Unido e Irlanda (22,59%), Estados Unidos y Canadá (16,36%) y Francia e Italia (6,03%). Por su parte, también han participado los países escandinavos con un 3,65%, un 6,79% el conjunto de inversores procedentes del resto de países europeos y un 1,31% de la emisión finalmente, repartido entre países asiáticos y de Oriente Medio.

Atendiendo a la diversidad de inversores por su tipología, la mayor asignación le ha correspondido a gestoras de fondos con un 38,27% de la emisión, seguidos de fondos de pensiones y aseguradoras con un 30,54%.

Con esta adjudicación de 3.000 millones de euros el Tesoro ha cumplido un 45,3% de su programa a medio y largo plazo según el Ministerio. La vida media de la deuda del Estado tras esta emisión se sitúa en 6,87 años, superando el máximo anterior de 2007, y el coste medio de la cartera de valores del Estado alcanza el 3,00%.

Con esta emisión como medio de financiación del déficit del Estado queda latente el proceso de endeudamiento del Estado que sigue con su tendencia al alza y que cada vez más lastra el procedimiento de desapalancamiento de la deuda total de la economía de España. A pesar de ello, es síntoma de seguridad y confianza financiera la existencia de una fuerte demanda ante instrumentos de estas características.

La refinanciación en este sentido, no hace más que seguir aumentando las obligaciones de pago a medio y largo plazo del Tesoro Público, la deuda viva del Estado, emisión de deuda y adquisición de obligaciones y compromisos de pago para la obtención de financiación, dirigida fundamentalmente al pago de deuda e intereses a acreedores a corto plazo.

Comentarios