El Tesoro de EE UU advierte al Banco Mundial y al FMI que permanezcan subordinados a su mandato

tesoro
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin / AFP.
"Para el FMI esto implica mantenerse centrado en asuntos como el análisis macroeconómico y la vigilancia, la sostenibilidad de la deuda", dijo el secretario Mnuchin. 
El Tesoro de EE UU advierte al Banco Mundial y al FMI que permanezcan subordinados a su mandato

La superpotencia multidimensional (política, económica, militar, tecnológica) del planeta sigue haciendo eco de su naturaleza expansionista para retomar el control que parcialmente ha perdido con la implosión de esta nueva crisis mundial que detonó con la pandemia de coronavirus.

Y es que el gobierno de Donald Trump advirtió este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que se ciñan a su mandato y los exhortó a “aprender las lecciones” de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Esta declaración del Ejecutivo estadounidense implica y deja entrever la posible configuración de una nueva política exterior de la Casa Blanca orientada a tomar control casi absoluto de los flujos de capital que envía a esos dos organismos multilaterales para también controlar cuáles y cuántos flujos salen de ambos hacia el sistema financiero mundial y hacia la periferia del sistema capitalista mundial, que orbita alrededor del eje occidental, dominado por Washington.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que en el proceso en que "el FMI y el BM se adaptan a la respuesta de esta crisis, hay que tener cuidado de que ambas instituciones permanezcan concentradas en su mandato principal".

El jefe del Departamento del Tesoro estadounidense, que es el organismo gubernamental con mayor influencia geopolítica en el control de activos, grandes patrimonios financieros nacionales e internacionales y en todo el flujo de dinero que se mueve a través el sistema financiero mundial, confirma así que el Banco Mundial y el FMI (ambos con sede en Washington) podrían verse supeditados a la administración que el Tesoro decida imponerles en un escenario global donde la gran mayoría de los capitales en Europa, Asia y los mercados emergentes se trasladan hacia los activos de refugio del dólar y el oro, cuyas reservas mayoritarias a nivel mundial las tiene EE UU y, además, posee los fondos que se estacionan en los bonos del Tesoro, cuyos rendimientos garantizan la rentabilidad, multiplicación y preservación de los dividendos de los grandes tenedores mundiales de dinero a pesar de la crudeza de esta crisis del sistema capitalista y de la economía mundial a causa de la pandemia de coronavirus.

"Para el FMI esto implica mantenerse centrado en asuntos como el análisis macroeconómico y la vigilancia, la sostenibilidad de la deuda", dijo el secretario. Mnuchin también citó las evaluaciones del sector financiero, entre otros objetivos. De esta forma, la Casa Blanca pone en evidencia que el FMI y el Banco Mundial no son organismos independientes y autónomos, pues además de recibir financiamiento infinito con los dólares emitidos en liquidez orgánica de la Reserva Federal, están condicionados a sostener la deuda mundial que ellos mismos financian, crean, denominan solo en dólares y expanden para mantener bajo control a las economías del planeta, de las más grandes a las más pequeñas.

Para el Banco Mundial, el secretario del Tesoro citó su misión de asistencia. "Sobre todo, el Banco Mundial debe seguir ejerciendo una fuerte vigilancia y responsabilidad sobre las operaciones", indicó.

Su principal conclusión es que las dos instituciones multilaterales deben “evaluar la eficacia de sus respuestas y aplicar las enseñanzas para prepararse para crisis futuras”. Por lo tanto, no se descarta que , con esa última premisa, si el mundo cae en un nuevo ciclo de crisis económica global, Estados Unidos llegue a ser el financista encubierto de esa coyuntura con las fachadas burocráticas y tecnócratas del FMI y el Banco Mundial. @mundiario

Comentarios