La tesis de Albino Prada en MUNDIARIO sobre el precio de la luz tiene ya eco en la clase política

Albino Prada. / Mundiario
Albino Prada. / Mundiario

Lleva semanas explicando que el sistema marginalista en electricidad y gas se convierte en una bomba inflacionaria y que el encarecimiento del megavatio pudo haber sido de la mitad.

La tesis de Albino Prada en MUNDIARIO sobre el precio de la luz tiene ya eco en la clase política

El precio de la luz marca su enésimo récord y roza los 230 euros el megavatio hora. En la hora más cara la referencia del mercado mayorista se disparará hasta los 260 euros. La situación es cada vez más insostenible, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, se identifica ahora en Twitter con los ministros europeos que firmaron una declaración conjunta para abordar el aumento de los precios de la energía.

"Necesitamos una respuesta coordinada para garantizar una transición verde justa", dice Nadia Calviño, que comparte una propuesta de cinco ministros de Economía de la Unión Europea.

 

A la vista del tuit de Nadia Calviño parece que piden en el punto 3 que el precio mayorista sea resultado de una media y no del actual sistema marginal. Todo suena, pues, a lo que el profesor de economía Albino Prada lleva semanas explicando en MUNDIARIO.

Albino Prada, destacado analista de este periódico, doctor en Ciencias Económicas por la USC, es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y forma parte de Ecobas y de Attac. Fue miembro del Consello Galego de Estatística, del Consello Económico e Social de Galicia y del Consello da Cultura Galega. Es autor de Caminos de incertidumbre (Catarata), un ensayo con el que cierra la trilogía que iniciara con El despilfarro de las naciones (2017) y prosiguiera con su Crítica del hipercapitalismo digital (2019)”. En marzo de 2021 publicó en Mundiediciones el ensayo El regreso de China: ¿Chimérica o Telón Digital? Basta leer su blog en MUNDIARIO para darse cuenta de que domina un asunto en el que la clase política va por detrás.

Albino Prada lleva semanas explicando que el sistema marginalista en electricidad y gas se convierte en una bomba inflacionaria y que con el sistema del IPC el megavatio estaría en 50 euros, pero con el marginal pasó de 38 a 106

Como ya hizo en septiembre, el profesor Albino Prada lleva semanas explicando que el sistema marginalista en electricidad y gas se convierte en una bomba inflacionaria y que con el sistema del IPC el megavatio estaría en 50 euros, pero con el marginal pasó de 38 a 106. También sostiene que el 4% de inflación en España se debe al singular encarecimiento de la electricidad y que una autonomía estratégica para el gas y una revisión de la fijación de precios debe centrar los objetivos de España.

Si en vez de aplicar el método marginal –en los últimos doce meses– se imputase la parte de peso y encarecimiento que tiene el gas en la producción eléctrica, el resultado final, siendo sin duda inflacionario, sería mucho menos intenso, como recoge el gráfico. El encarecimiento del megavatio habría sido de la mitad del anotado hasta el día de hoy.

Precios de la luz.

Fuente: elaboración propia con datos de MIBGAS y REE

"Con este cambio no habría superbeneficios derivados del encarecimiento del gas y las presiones inflacionistas serían la mitad de intensas. Lo que no impide que encendamos todas las alarmas para revisar el papel del gas natural en nuestro sistema energético. Porque no está libre de emisiones y porque, lo estamos comprobando, no tenemos ninguna soberanía sobre el particular", explica Albino Prada, en declaraciones a MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios