Dos tercios de la producción de Petróleos de Venezuela han desaparecido

Imagen promocional de PDVSA.
Imagen promocional de PDVSA.

Venezuela tiene paralizadas cinco de las seis refinerías que posee en territorio nacional y ahora afronta la necesidad de comprar gasolina y derivados en el mercado internacional. Mientras, su deuda con China se agiganta.

Dos tercios de la producción de Petróleos de Venezuela han desaparecido

Dos tercios de la producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han desaparecido. PDVSA produce hoy 1,3 millones de barriles diarios, una tercera parte de lo que producía antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Cuando Luis Giusti (Lagunillas, Venezuela, 1944) asumió las riendas de PDVSA en marzo de 1994, la producción de la empresa era de 2,5 millones de barriles diarios. Con la apertura petrolera, ya a finales de 1997 la producción de Venezuela alcanzaba los 3,4 millones de barriles.

Venezuela tiene paralizadas cinco de las seis refinerías que posee en territorio nacional y ahora afronta la necesidad de comprar gasolina y derivados en el mercado internacional. Mientras, su deuda con China se agiganta y ya asciende a 65.700 millones de dólares.

Uno de los disparates de Nicolás Maduro fue designar a un militar como presidente de PDVSA. Manuel Quevedo, un mayor general célebre por reprimir las manifestaciones opositoras de 2014, es ahora el gerente de la estatal petrolera.

"Circula ya la broma de que Colombia, camino de los 870.000 barriles diarios, y Venezuela con su producción en picado, compiten por ser el primero en alcanzar un millón de barriles al día", comenta en declaraciones al diario El País el ingeniero Luis Giusti, que dejó voluntariamente la presidencia de PDVSA el mismo día de 1998 en que Hugo Chávez asumió la presidencia. @mundiario

Comentarios