Las tensiones comerciales entre la UE y China socavan la unidad climática

Donald Tusk, Li Keqiang, y Jean-Claude Juncker. / RRSS
Donald Tusk, Li Keqiang, y Jean-Claude Juncker. / RRSS

Las conversaciones sobre la cooperación en materia climática se atascan gracias a temas como el dumping en el acero y otros pormenores comerciales que alejan a las partes. 

Las tensiones comerciales entre la UE y China socavan la unidad climática

Los esfuerzos de Europa y China para mostrar un frente común sobre el cambio climático contra el presidente estadounidense, Donald Trump, tropezaron el viernes pasado cuando Bruselas y Pekín no lograron superar sus diferencias comerciales.

Los máximos funcionarios de la Unión Europea, y el primer ministro chino, Li Keqiang, coincidieron en una cumbre anual entre la UE y China, a la sombra de la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo climático de París, en la que buscaban acordar políticas contra el calentamiento global y los desafíos planteados por Corea del Norte.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegó a sugerir que la continua sobreproducción de acero de China estaba ayudando a fomentar la subida en el sentimiento político populista de Europa. "La sobrecapacidad de acero de China es ahora más del doble de la capacidad total de la UE. Si no logramos progresar, los únicos ganadores serán las fuerzas políticas que se opongan al progreso que buscamos",  dijo Juncker a la cumbre de negocios UE-China.

El continuo retroceso sobre los aranceles al acero chino, y otros bienes impuestos por la UE a causa de la sobreproducción, puso de manifiesto las dificultades que enfrentan Bruselas y Pekín para forjar una alianza política mucho más estrecha, a pesar de que los líderes parecen ansiosos de llenar un vacío de liderazgo internacional creado por el retroceso de Trump.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk hizo hincapié en que la UE y China seguían comprometidos con el Acuerdo de París. "Hoy estamos intensificando nuestra cooperación sobre el cambio climático con China. Lo que significa que hoy, China y Europa han demostrado solidaridad con las generaciones futuras y la responsabilidad de todo el planeta. Estamos convencidos de que la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo de París es un gran error", dijo Tusk. 

Pero pese a toda la causa común en un momento tan difícil, la UE y China siguen en desacuerdo agudo sobre las políticas comerciales clave. Juncker puso esa cuestión en el centro de la cumbre, abriéndose y terminando con ella, y un funcionario de la Comisión dijo que el tema era predominante en las conversaciones a puertas cerradas también.

El funcionario aseguró que el retraso de la conferencia de prensa de clausura fue justamente el resultado de "duras negociaciones sobre el dumping de acero", con China exigiendo siempre que Europa abandone todos sus aranceles antidumping para continuar avanzando.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios