Tensión en el sector atunero ante la tolerancia de Bruselas con importaciones de China

Un barco atunero. / YouTube
Un barco atunero. / YouTube

Los atuneros españoles no entienden que la Unión Europea de tantas facilidades a China con 35.000 toneladas libres de impuestos para su envío a Europa. La Unión Europea es deficitaria en atún y permite su importación con una carga impositiva más reducida.

Tensión en el sector atunero ante la tolerancia de Bruselas con importaciones de China

La tensión es creciente en el sector atunero ante la tolerancia de Bruselas con determinadas importaciones de China. ​España es uno de los países de la Unión Europea que más lomos de atún importa. De las 30.000 toneladas que podrían entrar sin aranceles, es decir al 0'0%, acaparó casi 21.000 toneladas y el 71% de ellas, según datos de la patronal Europêche, proceden de China.

Precisamente Europêche defiende que cualquier subvención perjudicial o exención fiscal concedida a los exportadores chinos debería  recibir la atención de la Comisión Europea. En este sentido, Estados Unidos ya presentó en abril de 2016 una solicitud formal a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que China aclarara las subvenciones a la pesca y ajustara estas a las condiciones establecidas por la propia OMC. A pesar de ello, las exportaciones de lomos de atún y sus procesados pueden entrar en Europa en condiciones injustas, como ventas a pérdidas o subsidiadas, según la patronal europea.

De estas prácticas de dumping tendría pruebas Europêche, que ha trasladado  la información a la Comisión Europea, a la que solicita la apertura de una investigación. Estas evidencias han motivado ya la demanda del sector pesquero para que la Unión Europea elimine cualquier exención arancelaria actual y futura para los lomos de atún procedentes de China y así evitar un daño mayor a la economía y el mercado.

Facilidades comunitarias

Los atuneros españoles no dan crédito a estas facilidades concedidas a China por la UE, que sigue dando opciones a los lomos de atún del país asiático otorgando 35.000 toneladas libres de impuestos para su envío a Europa.

Tal situación afecta de manera sustancial a la actividad de desembarque de atún en puertos atuneros gallegos como son los de A Pobra do Caramiñal y Ribeira, el primero principal puerto de descarga de atún entero congelado y que en la actualidad permanece prácticamente inactivo. Esta paralización ha significado que el pasado mes de julio se hubiera certificado un 18% menos que en el mismo período del año anterior y en agosto un 25% asimismo inferior.


Puede que también te interese:

Por qué tu dieta necesita ir de pesca


La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros (OPAGAC) ha presentado una propuesta de compromiso para visar sin coste 30.000 toneladas de lomos de atún. Será esta la cantidad que plantee España, a medio camino entre las 0 que sugiere la flota y las 50.000 que, en la última negociación, propuso Conxemar.

A pesar de ello, la presidencia alemana atendió la demanda de Polonia, país que no procesa atún y nunca había mostrado interés por este producto, y que a pesar de ello ha reclamado 85.000 toneladas. La Comisión elevó la propuesta a 40.000 Tm., para sorpresa e indignación de la flota.         

Opagac confía en que se rebaje el volumen de importación, por cuanto la entrada en Europa de lomos de atún chinos, que incluso con arancel tienen precios irrisorios, trastorna el mercado nacional: el de la flota española se vende a 4.100 euros la tonelada, y el chino no supera los 3.100 euros. Si encima se le exime a China  del 24% del arancel, resultan evidentes las pérdidas para la flota europea.                                       

Europa prima la importación de lomos de atún chinos

Los atuneros españoles no entienden que la Unión Europea de tamañas facilidades a China con esas 35.000 toneladas libres de impuestos para su envío a Europa. Es decir: la UE da más permisos a los lomos de atún asiáticos, capturados por barcos marcados por pesca ilegal y por explotación laboral e incluso contravenir los derechos humanos, que a los propios comunitarios que trabajan por mantener la sostenibilidad social de la especie y el esfuerzo realizado.             

La Unión Europea es deficitaria en esta materia y permite la importación de la misma con una carga impositiva más reducida, cuando no nula. A ello hay que añadir que la industria de transformación es partidaria de elevar el volumen de lomos de atún que puede entrar sin arancel en el mercado europeo. @mundiario

Comentarios