Buscar

La tensión política hizo perder 50 millones de euros a los hoteles de Barcelona

Prevén que el impacto negativo por la incertidumbre en Barcelona se mantendrá a lo largo de este año.

La tensión política hizo perder 50 millones de euros a los hoteles de Barcelona
Turismo en Barcelona. / absolutbcn.com
Turismo en Barcelona. / absolutbcn.com

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.

El referéndum y la crisis política en Cataluña lastraron los ingresos del sector hotelero en el último trimestre de 2017. De acuerdo con un informe elaborado por STR y la consultora Magma, la incertidumbre provocó un impacto negativo de 14 euros de media al día en los ingresos por habitación disponible (RevPar) en el último trimestre, lo que supone un impacto agregado de unos 50 millones de euros de media en tres meses.

Según reseña Expansión, Javier Serrano, responsable para España y Portugal de STR, indica que el impacto por la incertidumbre en Barcelona se mantendrá a lo largo de este año y que, aunque se perciben mejoras en los principales indicadores, los datos puede ser negativos en comparación con 2017. Asimismo, recordó que hasta septiembre, Barcelona se había movido en máximos históricos de forma que, en el conjunto del año, el RevPar creció un 8 %.

A pesar de estos datos, el impacto no ha ensombrecido la evolución en España, que marcó récord en número de visitantes pero también en precios. En este sentido, los precios hoteleros han tocado máximos en España gracias al boom turístico y a una oferta de mayor calidad. Según el informe, el precio medio diario (ADR) hotelero superó los 114 euros por habitación, lo que supone un incremento del 8%. "Son 20 euros más que el anterior pico en precios, que se alcanzó en 2007, con ocupaciones en línea", explica Serrano. @mundiario