Tensión en la construcción en Suiza debido a las reclamaciones de los trabajadores

Manifestación de trabajadores de la construcción en Zúrich (Suiza). / Mundiario
Manifestación de trabajadores de la construcción en Zúrich (Suiza). / Mundiario

La lucha contra el dumping salarial es una de la principales reivindicaciones. En Suiza se recuerda el caso de las obras de Zara con salarios de apenas 900 euros por 60 horas semanales.

Tensión en la construcción en Suiza debido a las reclamaciones de los trabajadores

La lucha contra el dumping salarial es una de la principales reivindicaciones. En Suiza se recuerda el caso de las obras de Zara con salarios de apenas 900 euros por 60 horas semanales.

Hay tensión en la construcción en Suiza debido a las reclamaciones de los trabajadores. Como quiera que la patronal se niega a negociar el nuevo convenio de la construcción -el actual expira a finales de año-, los dos principales sindicatos suizos Unia y Syna, sumados a otros de ámbito cantonal como el SIT de Ginebra, convocaron una manifestación para este sábado 27 de junio, de ámbito nacional, en la ciudad de Zúrich.

La cita de Zúrich no fue algo casual, ya que en esta ciudad se encuentra la sede de la Sociedad Suiza de Empresarios de la Construcción y en la misma urbe se dieron casos graves de dumping salarial como el ocurrido en las obras de la tienda de Zara en 2014, con salarios  de apenas 900 euros por trabajar 60 horas a la semana. La lucha contra el dumping salarial es una de las principales reivindicaciones.

En la manifestación de Zúrich de este sábado se dieron cita unas 15.000 personas

Más de 13.000 trabajadores de la construcción, entre ellos centenares de gallegos, están prejubilados, con el 80% del salario, de los 60 a los 65 años de edad, destaca Xosé Abelenda, responsable de la construcción del sindicato Unia Bienne-Seeland. En la manifestación se dieron cita unas 15.000 personas.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos suizos es que se mantenga la jubilación a los 60 años: por eso exigen a la patronal que aporte más dinero a la fundación FAR, que garantice la sostenibilidad del sistema, dado que en los años venideros un mayor número de trabajadores de la construcción alcanzará la edad anteriormente citada "y la solución no pasa por atrasar la jubilación o reducir las prestaciones", señala Abelenda a MUNDIARIO. Anualmente uno de cada cinco trabajadores de la construcción sufre un accidente, particularmente debido al mal tiempo y el estrés laboral propiciado por los plazos de entrega de las obras.

Los obreros de la construcción también luchan para que haya una mayor protección dentro del nuevo convenio en caso del mal tiempo, ya que no consideran de recibo trabajar en condiciones infrahumanas. Por eso exigen reglas claras y garantías para interrumpir el trabajo, garantizando el salario.

Los pintores y yesistas de la Suiza alemana también participaron en la manifestación para exigir la jubilación a los 62 años como existe para los trabajadores del ramo en la Suiza francófona, salvo en el cantón del Jura y la ciudad de Bienne.

La manifestación concluyó con la actuación del grupo italiano Banda Bassotti.

Comentarios