Tensión entre Arabia Saudita e Irán impide acuerdo para congelar bombeo de petróleo

Yacimiento de petróleo. / RR SS.
Yacimiento de petróleo. / El País

Las tensiones alrededor del congelamiento de la producción del crudo van en aumento luego que el domingo no se alcanzara un acuerdo entre miembros de la OPEP y ajenos.

Tensión entre Arabia Saudita e Irán impide acuerdo para congelar bombeo de petróleo

Productores de petróleo pertenecientes a la OPEP y ajenos fracasaron este domingo en la reunión en Qatar para analizar el congelamiento del crudo.

"La confianza de los mercados en la capacidad de la OPEP para lograr cualquier acto de equilibrismo sensible de la oferta probablemente disminuya ", afirmó un analista.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exigió la participación de Iran, quien estuvo ausente de las discusiones. Luego de cinco horas en debate las discusiones concluyeron en que se necesitaba más tiempo para seguir consultando.

El fracaso de la reunión trae consigo temores en el sector debido a que Riad, la capital más grande del Reino de Arabia Saudi, amenazó que de no alcanzar un acuerdo elevaría el bombeo del crudo. En el caso de Irán, semanas atrás también prometió incremetar la producción luego del levantamiento de las sanciones occidentales en enero.

Unos 18 países, incluído Rusia, que no forman parte de la OPEP acudieron a Doha, la capital de Qatar, para poder estabilizar los precios del crudo. Varias fuentes de la OPEP afirmaron que de unirse Irán a la discusión, las reuniones se retomarían el 2 de junio.

Según el analista Abhishek Deshpande, "ante la falta de un acuerdo hoy (domingo), la confianza de los mercados en la capacidad de la OPEP para lograr cualquier acto de equilibrismo sensible de la oferta probablemente disminuya y esto seguramente es bajista para los mercados del crudo, donde los precios habían repuntado en parte por expectativas de un acuerdo".

Comentarios