Siete tendencias que marcarán el 2016 de los buscadores en internet

Buscador. / TopFormacion
Buscador. / TopFormacion

Los motores de búsqueda cuentan actualmente con una gran masa de usuarios y las marcas los siguen necesitando para llegar hasta los consumidores, al menos hasta la fecha.

Siete tendencias que marcarán el 2016 de los buscadores en internet

Los motores de búsqueda cuentan actualmente con una gran masa de usuarios y las marcas los siguen necesitando para llegar hasta los consumidores, al menos hasta la fecha.

En los últimos años muchos han sido los que han augurado la muerte del posicionamiento SEO. Es decir, del posicionamiento natural en buscadores. Algunos incluso aventurándose a decir que esta estrategia se encontraba ya con un pie en el otro mundo. Sin embargo, lejos de morir, lo cierto es que el SEO sigue estando "vivito y coleando" y que el número de personas que buscan formación para SEO no para de crecer gracias a los millones de consumidores que cada día realizan sus búsquedas en Internet para encontrar lo que necesitan. Así pues, los motores de búsqueda cuentan actualmente con una gran masa de usuarios y las marcas los siguen necesitando para llegar hasta los consumidores, al menos hasta la fecha.

Y si el posicionamiento SEO continua siendo un pilar fundamental para aquellas empresas que quieran tener presencia en la red, más importante es saber el comportamiento tanto de los consumidores como de los algoritmos de posicionamiento para poder seguir manteniendo nuestro negocio en lo más alto. En este sentido, un reciente estudio llevado a cabo por Forbes establece las 7 tendencias que marcarán el futuro del posicionamiento SEO en el año 2016.

1. El vídeo seguirá ganando terreno

En la red no solamente podemos encontrar contenido escrito y lo mismo ocurrirá en los próximos meses. Otras formas de contenido están consiguiendo abrirse un hueco en Internet y tener cada día mayor presencia dentro de las estrategias de marketing online. Además, se espera que no tarden mucho en superar al contenido escrito tanto en cantidad como en Retorno de la Inversión (ROI). Algo que tiene mucho que ver con la evolución seguida en los últimos años por las plataformas de vídeo que permiten subir cada vez mayor variedad de vídeos y conseguir mejores resultados.

2. El móvil seguirá ganando protagonismo

Aunque no podemos olvidarnos de los usuarios de ordenador, lo cierto es que en 2015 las búsquedas a través de dispositivos móviles ya han superado a las realizadas a través del ordenador, por lo que se espera que el futuro sea cada vez más mobile-friendly.  De hecho, algunos expertos ya auguran el descenso de las búsquedas de escritorio en los próximos cinco años. Con lo cual, no colocar al móvil en el centro de nuestras estrategias supone un tremendo error.

3. Las búsquedas están cambiando

En la actualidad, cuando pensamos en búsquedas, pensamos en el  consumidor que acude directamente a los motores de búsqueda para encontrar respuesta a sus necesidades. En el futuro, las búsquedas se realizarán también de otras formas. Buena prueba de ello es el éxito que están teniendo asistentes digitales como Siri en los que las búsquedas se realizan por reconocimiento de voz. Las empresas deberán adaptarse a ello para dar respuesta a los consumidores, lo cual modificará además las estrategias de marketing en lo que respecta a la creación de contenidos.

4. Las plataformas de contenidos cambiarán el papel de las noticias

Hasta hace poco, si queríamos saber lo que estaba ocurriendo en un momento en concreto, teníamos que acudir a los medios de comunicación o a las redes sociales. Ahora parece que las cosas irán por una vía diferente. Las plataformas en las que son los propios usuarios los que generan contenidos cambiarán la forma en la que se consume la información y la influencia que los contenidos tienen.

5. Las redes sociales se indexarán más fácilmente

Muchos expertos en posicionamiento SEO ya llevan años hablando sobre la importancia de tener presencia en las redes sociales, pero en 206 no quedará más remedio que hacerles caso. Y es que en el próximo año las redes sociales serán indexadas más fácilmente por los motores de búsqueda, por lo que el valor que tendrán será mucho mayor. Así pues, tener éxito en las redes sociales no tendrá que ver solamente con cuestiones de relación con el cliente, sino que influirá a un nivel diferente.

6. … Y las aplicaciones móviles también

Los links en las aplicaciones móviles también empezarán a tener mayor importancia. En los últimos tiempos Google ha comenzado a indexar aplicaciones y parece que la tendencia continuará al alza, pues considera que serán elementos mucho más importantes en el futuro en cuanto a tráfico de visitas que las webs tradicionales. Con lo cual, su influencia también será mayor de cara al posicionamiento SEO.

7. El SEO local ganará importancia

Si Google ya ha realizado cambios en su algoritmo para favorecer la aparición de webs locales en los resultados de búsqueda, en 2016 seremos testigos de una auténtica revolución del SEO local, por lo que las empresas deben tener en cuenta los criterios geográficos para dar respuestas cada vez más concretas a los usuarios dentro de su entorno. Cada vez más usuarios realizan búsquedas a través del móvil relacionadas con su entorno, haciendo que esta tendencia sea todavía más relevante.

Comentarios