¿El temor a la inflación hace crecer menos la producción en la UE?

Representación de euros. Pixabaty.
Representación de euros. / Pixabay.

En occidente todavía está presente la hiperinflación que sufrió la República de Weimar en 1921-23: una cerveza costaba 4.000 millones de marcos y había billetes de 10.000 millones.

¿El temor a la inflación hace crecer menos la producción en la UE?

En los gobiernos de países occidentales hay un miedo persistente a la inflación (subida de precios) que conduzca a una hiperinflación descontrolada a la que debe atajarse con continuas subidas del tipo de interés que provoca menos consumo, recesión y desempleo.

En occidente todavía está presente la hiperinflación que sufrió la República de Weimar (Alemania) en los años de 1921 al 23, cuando el coste de la vida se multiplicó por 41 millones: una cerveza costaba 4.000 millones de marcos y había billetes de 10.000 millones de marcos.

Para actuar contra la recesión provocada por la crisis del 2008, el presidente Barak Obama aplicó una Política Económica expansiva, inundando de dólares la economía para aumentar la demanda agregada, el gasto en inversión hace crecer el PIB y el empleo. Por el contrario, la Unión Europea, orientada por los economistas neoliberales (peste egoísta) aplicó una Política Económica restrictiva, de control del gasto público, recortes y reducción salarial lo que provocó aumento de desigualdades.

Políticas económicas diferentes, resultados diferentes

Políticas económicas diferentes, resultados diferentes. Mientras en EE UU el PIB crecía año tras año y el paro descendía hasta el 4,5%, en la UE no se salía de la crisis. Y en esto llega la pandemia: la Covid-19. En EE UU como en el resto de occidente se aplica el confinamiento de la población durante meses, las empresas cierran, el paro pasa del 3,5% a un 17% con la consiguiente petición de seguro de paro por 22 millones de trabajadores.

Ante este panorama, el gobierno del Sr. Donald Trump firma una orden de rescate para empresas y familias por un total de 3 billones de dólares en ayudas, préstamos no reembolsables a empresas y cheques enviados a sus domicilios de 1.200 dólares para solteros y de 2.400 dólares para casados. Aparte, la Reserva Federal concede préstamos por 4 billones para atajar problemas de liquidez en la nación.

Pero las medidas para aumentar la demanda agregada en los EE UU no se han quedado ahí. El presidente Joe Biden ha sorprendido a todos con el anuncio para marzo de un plan de incentivos, estímulo económico de 1.9 billones de dólares para empresas y cheques de 1.400 dólares a enviar a los norteamericanos.

Una gran parte de los economistas norteamericanos de tendencia neoliberal se preguntan por las consecuencias inflacionistas que tendrá la economía, al haber inyectado grandes cantidades de dinero al sistema. Según ellos, esta política monetaria tendrá graves consecuencias en el futuro como una hiperinflación.

La secretaria del tesoro, Janet Yellen, defiende los estímulos económicos y no ve riesgos de inflación. No obstante, en las últimas semanas se observan subidas en el bono estadounidense a 10 años, ha pasado del 0,9% de interés a 1,1% en los primeros días del año, hace poco a 1,29% y en esta semana se ven picos de 1,51%.

Por el contrario, en la UE todavía se están analizando las peticiones de ayudas a conceder. En Alemania por el aumento de la liquidez, por la recuperación de las bolsas, por el aumento del consumo, ya se empieza a hablar de subida de tipos de interés y preocupa la llegada de hiperinflación.

Desde hace 25 años en occidente se ha estado controlando la inflación, es más, debido a la globalización, al aumento de trabajadores en China, o al aumento del consumo, no se han producido aumentos inflacionarios, todo lo contrario, en los últimos años, por la crisis del 2008, y la bajada del tipo de interés, se han producido episodios de deflación (bajada de precios), debiendo aplicarse la MMT (Teoría Monetaria Moderna), es decir, aumentar la liquidez disponible por los bancos centrales con estímulos para aumentar la producción nacional.

¿Quién acertará en la aplicación de políticas económicas? ¿EE UU con una super expansiva de aumento de gasto y deuda consiguiendo una inflación estable? o ¿La UE con una política económica restrictiva? @mundiario

Comentarios