Hay temor entre las grandes empresas a que ayudas de la UE sean declaradas ilegales

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas. / Cuatro
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas. / Cuatro
Profesionales que trabajan para multinacionales receptoras de fondos advierten del riesgo de posibles reclamaciones.
Hay temor entre las grandes empresas a que ayudas de la UE sean declaradas ilegales

Entre las grandes empresas hay temor a que ciertas ayudas de la Unión EUropea (UE) sean declaradas "ilegales". Abogados y consultores al servicio de multinacionales potencialmente receptoras de fondos advierten del "riesgo de posibles reclamaciones" si no se aplica bien la normativa. 

España espera obtener hasta 140.000 millones de euros pero el proceso de ratificación del proyecto en los 27 Estados miembros no se completará, probablemente, hasta finales del segundo trimestre, lo que puede retrasar la llegada de las ayudas hasta finales de año o, incluso, hasta 2022, según estimaciones de El País. Mientras no haya ratificación de los Veintisiete, la Comisión Europea no puede empezar la emisión de deuda, una operación que tardará meses en ponerse en marcha.

El diario español El Confidencial ya alerta de que la inminente llegada de ayudas comunitarias a través de los conocidos como fondos Next Generation EU está suscitando "dudas" por parte de grandes empresas que pretenden obtener subvenciones.

Hasta tres de los res­pon­sa­bles más des­ta­cados de la Comisión Europea han ex­pli­cado di­recta e in­di­rec­ta­mente a los em­pre­sa­rios es­pañoles que la apli­ca­ción del fondo de rescate europeo Next Generation EU está pen­sado para que el em­pre­sa­riado juegue un papel di­recto en su apli­ca­ción, según el digital Madrid Capital. También han ad­ver­tido que se­guirán "muy de cerca" la eje­cu­ción de esos pro­yec­tos, que pre­via­mente de­berán ser apro­bados por la Comisión Europea y el Consejo.

PROBLEMAS Y ESPERANZAS ANTE LAS AYUDAS

Entre tanto, el Tribunal Constitucional alemán mantiene en el aire la puesta en marcha del fondo europeo de recuperación de 750.000 millones de euros, esperado con urgencia desde hace meses por los países más golpeados por la pandemia, entre ellos España.

Alemania no ratificará por ahora la ampliación del presupuesto comunitario, imprescindible para la puesta en marcha de Next Generation EU. Antes deberá resolverse un recurso de emergencia presentado para impedir esa ratificación.

Si todo se encauza, en los próximos ocho años se van a inyectar a las economías de los estados miembros de la UE 1,8 billones de euros. De ellos, sobresale un paquete extra de 750.000 millones de euros destinados a la recuperación económica con el objetivo de superar la crisis provocada por la Covid-19. Son precisamente los fondos Next Generation EU. Este mes de abril la Comisión Europea aprobará los diferentes planes presentados por los países miembros para la utilización de las ayudas.

Las ayudas siguen la línea prevista en el Pacto Verde Europeo, por lo que la transformación será en clave verde y digital. De hecho, el 37% de los fondos deberán ir la transición verde y el 20% a la digitalización. Habrá un control por parte de la UE para lograr así el objetivo de financiar una transformación y modernización de las economías europeas. @mundiario

Comentarios