Hasta cinco cadenas españolas luchan por los derechos de la Champions

El trofeo de la Liga de Campeones en Cardiff. / Twitter
El trofeo de la Liga de Campeones en Cardiff. / Twitter

Movistar, Mediaset, TVE, Atresmedia y TV3 han presentado sus ofertas para los derechos de transmisión a partir de la 2018-19, en la que se eliminará el partido en abierto.

Hasta cinco cadenas españolas luchan por los derechos de la Champions

La Liga de Campeones sigue pendiente de conocer quién transmitirá sus partidos en España. Movistar, Mediaset, TVE, Atresmedia, Mediapro y TV3 han presentado cada una sus ofertas para la emisión de los partidos durante tres temporadas, de la 2018-19 a la 2020-21. El concurso tenía como último día para la presentación de propuestas este mismo martes, pero las compañías de momento se reservan hacer comentarios al respecto.

Con los documentos entregados, será la UEFA, organismo organizador del evento, la encargada de analizar detalladamente cada uno para elegir a la propuesta ganadora. El máximo ente futbolístico de Europa espera ganar un 30% más que en la última adjudicación por el conjunto del certamen, que en billetes superaría los 200 millones de euros por cada ejercicio. La última adjudicación, de las temporadas de 2015-16 a 2017-18, la recién terminada, les embolsó 180 millones.

La gran novedad para esta subasta es que se podría eliminar la emisión de un partido en abierto, tal y como ya pasó en Francia, Reino Unido e Italia, una característica que favorece a Movistar. La empresa de Telefónica pretende dar todo lo que tiene para ganar la adjudicación, pero ese partido en abierto y la prioridad de elección de parte del operador que le transmite merma su interés. Vodafone y Orange que no tiene sentido pelear directamente por los derechos, por lo que han optado por negociar directamente con la empresa que gane el concurso.

Propuestas en Europa

En Francia, la cadena encargada de transmitir los partidos será la recién creada SFR, que por 350 millones de euros por ejercicio transmitirá las próximas tres ediciones de la Champions y la Europa League. El contrato anterior fue de 165 millones de euros, es decir, la suma subió para esta ocasión en más del 100%. En Reino Unido, BT ha renovado su licencia a cambio de 394 millones de libras por cada edición, que se traducen en 455 millones de euros, y un 31.7% de aumento al precio. Italia, entretanto, disfrutará de los partidos gracias a Sky, que le ha tomado el relevo a Mediaset tras acordar un contrato por 290 millones de euros por ejercicio. En Alemania, Sky Deutschland ganó el concurso por 600 millones de euros, quitándole el privilegio a la cadena pública ZDF.

La UEFA ha decidido cambiar los sistemas de juego, puntualmente los horarios. Desde la temporada 2018-10, los partidos de la etapa de grupos se repartirán igualmente en martes y miércoles, con la novedad de que en ambos días se jugarán dos partidos a las 19:00 horas y otros seis a las 21:00 horas, dejando atrás la tradición de que todos los choques se disputen a las 20:45 horas. De igual forma, los cuartos clasificados de España, Inglaterra, Alemania e Italia dejarán de disputar las rondas previas y entrarán directamente a la fase de grupos. Cada equipo ganará 3.00 millones de euros en lugar de los 2.400 millones que ganan a estas alturas.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Hasta cinco cadenas españolas luchan por los derechos de la Champions
Comentarios