Telegram estrena su servicio de llamadas de voz en algunos países europeos

Pavel Durov, fundador de Telegram.
Pavel Durov, fundador de Telegram.

La aplicación lanza esta novedad para Europa Occidental, aunque promete que la llevará próximamente al resto del mundo.

Telegram estrena su servicio de llamadas de voz en algunos países europeos

Telegram ha lanzado oficialmente su servicio de llamadas de voz por medio de Internet. La compañía tendrá este servicio habilitado únicamente para los países de Europa Occidental, incluida España. La tecnológica no obstante ha avisado que esta novedad también llegará próximamente al resto del mundo.

La interfaz para estas llamadas es bastante semejante a la de la matriarca de las aplicaciones mensajería instantánea, WhasApp. No obstante, este artilugio ha aprovechado para hacer un par de cambios a la misma e implementar mejoras en seguridad y velocidad, según explica El País.

Telegram misma explica que las llamadas estarán cifradas en los dos extremos de la misma, al igual que sus chats secretos en la misma app. Su sistema se basa en la verificación de una clave que se genera en ambos interlocutores, necesarias para descifrar cada palabra enviada. A fin de garantizar que una llamada esté cifrada en ambos extremos, los dos usuarios deberán verificar su clave, la cual ahora constará de cuatro emojis.

Las llamadas se logran gracias a la red P2P. En otras palabras, explica El País, cada interlocutor será un servidor y cliente a la vez. Así, explica la empresa, se garantiza una buena calidad de audio y bajo consumo, que se salta así el paso al servidor. Si en algún momento no fuera posible, se acudirá a un servidor.

"A diferencia de otras aplicaciones, Telegram dispone de una infraestructura repartida por todo el mundo que ya usamos para enviar mensajes más rápido que los demás", comunica Telegram. "Ahora serán usados también para llevar la voz", añade.

Especialmente llamativo es también el uso de algoritmos de aprendizaje automático para la constante mejora de las llamadas, confiesa el periodista Félix Palazuelos. Una red neuronal artificial aprenderá desde los dispositivos usados en las llamadas, valiéndose de la información técnica como la velocidad de la red, el retraso entre la comunicación de punto a punto o el número de paquetes que se pierdan en el transcurso. Eso sí, este sistema no espiará las conversaciones en ningún punto.

Telegram siempre ha aprovechado un códec para dar prioridad al bajo consumo de datos, aunque permite a los usuarios limitar ese consumo todavía más. La idea de esta opción es beneficiar a los usuarios de países en vías de desarrollo, los cuales tienden a tener tarifas muy altas, explica El País. Una llamada por Telegram o por WhatsApp tiene un costo mucho menor si se compara al de la descarga de imágenes desde Internet.


 

Comentarios